MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: ha fallecido un magistrado independiente y un intelectual sobresaliente

Defensoría del Pueblo: ha fallecido un magistrado independiente y un intelectual sobresaliente

1:08 pm 21/09/2021

  • Hoy nos dejó el Dr. Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional.

Hace unas horas se dio a conocer el repentino fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional, Dr. Carlos Ramos Núñez. Su muerte ha causado profunda consternación entre sus familiares, amigos, personal de la entidad pública en la que laboraba, así como en miles de estudiantes y profesores con los que alternó, a lo largo de su vida de docente universitario e investigador. 

La Defensoría del Pueblo y su titular, el Dr. Walter Gutiérrez Camacho, le expresan a todos ellos su hondo pesar, y comparten la tristeza de haber perdido a un profesional de la valía del Dr. Ramos, una persona caracterizada por un trato siempre amable y una apertura al diálogo, especialmente sobre temas jurídicos de los que era un reputado especialista. 

El Dr. Carlos Ramos destacó en el campo académico como historiador del Derecho, aunque nunca dejó de lado sus juveniles aficiones a la literatura de las que dio cuenta en el libro La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana. De entre su vasta obra sobresale su monumental Historia del Derecho Civil peruano, cuyo tomo V mereció el premio a la mejor investigación, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su prestigio lo llevó a enseñar en varias universidades nacionales y extranjeras, y a ser parte activa de institutos de investigación y divulgación del derecho. 

Pese al dolor de su partida, es válida la oportunidad para tener presente en las actuales circunstancias que la conformación de una institución como el Tribunal Constitucional debe ser objeto de riguroso examen en el que primen la integridad de los aspirantes, su trayectoria de fidelidad a los principios democráticos, su sólida formación académica, y una independencia a prueba de todas las presiones. El Tribunal Constitucional es una institución en la que descansa el consenso político expresado en la Constitución y que comparte con la Defensoría del Pueblo la garantía de que cada ciudadana y ciudadano tendrá a salvo sus derechos fundamentales.

Descanse en paz Dr. Carlos Ramos Núñez.