MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo hace un llamado a la no violencia y al respeto a los derechos de las personas en Puno

Defensoría del Pueblo hace un llamado a la no violencia y al respeto a los derechos de las personas en Puno

5:26 pm 29/05/2023

Frente al anuncio de las organizaciones sociales de llevar a cabo un paro de 24 horas en la región Puno el 30 de mayo, la Defensoría del Pueblo se dirige a la ciudadanía y a las autoridades para señalar lo siguiente:

  1. Toda/o ciudadana/o tiene derecho a protestar por asuntos que considere insatisfactorios o perjudiciales para sus intereses. En este sentido, tanto el Estado como la sociedad deben respetar el ejercicio libre de este derecho cuya realización requiere de los derechos de libre expresión, reunión y tránsito, los cuales se encuentran reconocidos y garantizados en nuestra Constitución y en normas internacionales de derechos humanos. El derecho a la protesta, además, le da a la ciudadanía la oportunidad de poner en evidencia problemas que los aquejan e influir en la toma de decisiones de los poderes públicos.
  2. Este derecho, sin embargo, debe ejercerse en todo momento utilizando medios pacíficos, que en ningún caso afecten derechos de terceros, o generen intranquilidad social, o causen daños a la propiedad pública o privada. Está claro que como derecho tiene límites en su ejercicio y corresponde a cada ciudadano y a las dirigencias de las organizaciones que convocan y acuden a las movilizaciones tener presente el respeto a la Constitución y a la ley. Es responsabilidad de todos los participantes velar porque la protesta sea pacífica, aislando y denunciando a quienes propician o consuman hechos de violencia.
  3. En cuanto al papel de las fuerzas del orden, en caso de ser necesario restablecer el orden público, lo deberán hacer garantizando la aplicación de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. De acuerdo a la ley de uso de la fuerza y sus manuales operativos, su intervención debe ser gradual, pudiendo hacer uso máximo de la fuerza solo en circunstancias excepcionales luego de haber agotado otras formas de control del orden.
  4. La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Defensorial de Puno y el Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, continuará cumpliendo su rol constitucional de proteger los derechos de las personas y la supervisión de la actuación estatal.