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Defensoría del Pueblo: hospital de Yarinacocha no cumple con directiva para sepelios de personas que fallecieron a causa del COVID-19

11:43 am 22/07/2021

  • Institución pidió iniciar investigación por presunta omisión de funciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali requirió a las autoridades sanitarias que inicien una investigación para determinar las responsabilidades por las irregularidades detectadas en la Unidad de Seguros del Hospital Amazónico de Yarinacocha, debido a la presunta omisión de funciones para el trámite de la prestación económica de sepelio de las personas que fallecieron a causa del COVID-19.

La institución intervino tras recibir información del Comando de recojo de cadáveres fallecidos por el COVID-19 respecto a que los familiares de las personas aseguradas al SIS que murieron a causa de esta enfermedad habrían sido inducidas a contratar el servicio de una funeraria, la cual luego tramitaba y solicitaba el reembolso por sepelio como un trámite regular, pese a que la directiva ordena otro procedimiento cuando las personas fallecen por coronavirus.

Al respecto, la Unidad de Seguros del nosocomio refirió que por dicho motivo desde el 2020, el SIS mantiene una deuda con una funeraria, por lo cual, actualmente, no se cuenta con presupuesto para financiar sepelios a causa del COVID-19. Ante ello, han solicitado a los familiares que realicen el trámite regular de rembolso por sepelio para que en 90 días se les reembolse lo gastado como pacientes no COVID-19.

Asimismo, el área de sepelio de la Unidad de Seguros del establecimiento agregó que, a finales del 2020, la Unidad Descentralizada de Ucayali (UDR) observó 42 expedientes de solicitudes de rembolso de sepelio por la falta de facturas, tickets de pago de tierras y otros presentados por la funeraria de aquel entonces y que, mientras estas observaciones no se corrijan, el SIS no transferirá presupuesto. Por ello, no cuenta con fondos para contratar los servicios de otra empresa funeraria para el trámite de sepelio de los pacientes que fallecieron a causa del COVID-19.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali expresó su preocupación, pues señaló que muchas de las familias de personas aseguradas que fallecen a causa del COVID‑19 no cuentan con recursos para cubrir los gastos. Además, según el instructivo del SIS para el manejo de estos casos, en concordancia con la Resolución Ministerial n.° 100-2020-MINSA y sus modificaciones, cuando ocurre el fallecimiento del asegurado en hospital, es su oficina de seguros la encargada de gestionar el trámite de inhumación o cremación y el financiamiento de los servicios funerarios.

De acuerdo con estas normas la responsabilidad de las coordinaciones para el recojo de cadáveres y el sepelio corresponde a la Unidad de Seguros del hospital, a través de un convenio con una funeraria. Además, el hospital debe brindar orientación a los familiares sobre el beneficio de gratuidad de la prestación económica de sepelios y debe hacer saber que ningún proveedor, como una funeraria, puede exigir un gasto adicional por los mismos u otros conceptos.