0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: Hospital Regional de Ayacucho vulnera derechos de pacientes al exigir vigencia de DNI a donantes de sangre

Defensoría del Pueblo: Hospital Regional de Ayacucho vulnera derechos de pacientes al exigir vigencia de DNI a donantes de sangre

4:53 pm 12/05/2022

  • Tras intervención a banco de sangre se instó a evitar esta práctica que se encuentra prohibida

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al director ejecutivo del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena adoptar medidas correctivas respecto al procedimiento de atención que brinda el personal del Banco de Sangre, luego que esta unidad rechazara el pedido de un donante, al que se habría dejado de atender por tener su documento de identidad vencido.

Tras conocer el hecho, el representante de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco-Villar, sostuvo que no existe ninguna normativa que exija que el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cualquier persona que desee donar sangre deba encontrarse vigente. Agregó que, por el contrario, la normativa vigente señala que la caducidad de dicho documento no es obstáculo para la participación de la ciudadanía en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales o policiales, así como en todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar la identidad.

“El Decreto Legislativo n.° 1246-2016 prohíbe que el vencimiento del DNI sea motivo para impedir la participación de cualquier persona en un acto administrativo y los servidores públicos que incumplan con esta norma podrán ser sancionados de acuerdo con la gravedad del hecho”, explicó.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó también que la vigencia de los DNI vencidos fue prorrogada excepcionalmente hasta junio de este año, por resolución del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Precisó que, por ello, ninguna persona debe dejar de ser atendida por este motivo, mucho menos en situaciones en que se afecta la vida de otras personas, como es el caso de pacientes que requieren con urgencia una donación de sangre ante el grave estado de su salud.

Según información de la Dirección Regional de Salud que data del año 2017, los establecimientos de salud de Ayacucho requieren más de mil unidades de sangre al año; sin embargo, solo el 10 % de las unidades provienen de personas solidarias. Al respecto, Pacheco-Villar señaló que por hechos de esta naturaleza muchas de las personas que postulan como donantes desisten de su voluntad altruista, agravando la situación en un contexto en el que no existe una cultura de donación de sangre en nuestro el país.

En este sentido, informó que ha exhortado al director del hospital a disponer que el Banco de Sangre omita exigir la vigencia del DNI a quienes postulen a donantes. También se exigió que informe a su personal la normativa vigente respecto a la caducidad del DNI y, finalmente, que se inicien las investigaciones para determinar la responsabilidad del personal asistencial por haber vulnerado el derecho de acceso a la salud de quienes esperan una transfusión u otro procedimiento urgente.