Defensoría del Pueblo: Hospital Regional de Huánuco debe garantizar atención adecuada para pacientes
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a las autoridades del Hospital Regional Hermilio Valdizán intervenir inmediatamente ante los casos de pacientes con COVID-19 que no estarían recibiendo una atención adecuada por parte del personal de salud.
En los últimos días, la institución recibió numerosas quejas por parte de familiares de personas hospitalizadas, quienes piden la intervención de las autoridades ante la presunta ausencia de control médico y las condiciones deplorables en las que se estaría atendiendo a las y los pacientes.
Como muestra de ello, los familiares enviaron imágenes en video a través de la línea de emergencia en las que se aprecian a pacientes atados de las manos a sus camillas y se observa falta de higiene en los pisos y baños. Además, en las imágenes se puede ver a un ciudadano que no se recibe el suministro de oxígeno debido a que los dispositivos no se encuentran instalados de manera correcta.
De otro lado, se conoció que el personal de salud no estaría cumpliendo con las medidas de bioseguridad debido a que el hospital no estaría brindando de manera permanente los equipos de protección personal, poniendo en riesgo su salud y la de los pacientes.
Ante estas evidencias, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, solicitó al director ejecutivo del Hospital Hermilio Valdizán a adoptar medidas urgentes orientadas a garantizar la atención adecuada y a respetar la dignidad de las y los pacientes contagiados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados en este nosocomio.
Al dirigirse al director ejecutivo del hospital, la representante de la Defensoría del Pueblo en esta región advirtió también que en el nosocomio no se estaría cumpliendo con el protocolo de manejo de cadáveres. Ello, debido a que algunos familiares manifestaron que el personal de salud se percató de la muerte de un paciente ocho horas después del deceso.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco exige a las autoridades a poner especial atención en la protección de los derechos de las personas hospitalizadas en el contexto de la pandemia por el COVID-19, así como del personal de salud que se encuentra a cargo de su cuidado y recuperación. En ese sentido, cualquier queja contra alguna autoridad puede ser interpuesta a través de la línea gratuita 0800-15-170 y, en el caso de Huánuco, adicionalmente a través del número 962 096 195.