MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo identifica falta de medicinas y de equipos médicos en Centro de Salud Saramiriza en Loreto

Defensoría del Pueblo identifica falta de medicinas y de equipos médicos en Centro de Salud Saramiriza en Loreto

9:49 am 29/03/2023

  • También se constató que hay déficit de reactivos para exámenes de laboratorio.
  • Infraestructura también está en malas condiciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto supervisó el Centro de Salud Saramiriza, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, identificando insuficiente stock de suero antiofídico, el cual es necesario para  el tratamiento de las frecuentes mordeduras de serpientes venenosas. Asimismo, se verificó el desabastecimiento de reactivos para exámenes de laboratorio y de microcubetas para el control de hemoglobina.

La visita también permitió advertir que el establecimiento de salud tampoco cuenta con cunas para niñas/os recién nacidas/os, equipos para realizar  cirugías menores, sillas de ruedas, ni camillas.

También se pudo constatar que la infraestructura del establecimiento médico se encuentra en malas condiciones, con problemas en los pisos, humedad en las paredes, maderas deterioradas y ambientes reducidos. Ello debido a que tiene una antigüedad de más de 30 años y no ha recibido el mantenimiento adecuado.

“Además constatamos que en toda la Red de Salud de Datem del Marañón no se cuenta, desde hace varios meses, con insumos para planificación familiar, lo que vulnera  los derechos a la salud sexual y reproductiva, sobre todo de las mujeres de esta provincia”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque.

Ante ello, el representante de la institución invocó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto a adoptar las medidas administrativas y presupuestales que correspondan para mejorar la infraestructura del Centro de Salud Saramiriza, y atender las necesidades de equipamiento, logística, insumos y medicinas de todos los establecimientos de salud pertenecientes a la Red de Salud de Datem del Marañón.

La Defensoría del Pueblo continuará desarrollando supervisiones similares en otros centros de salud la región, a fin de garantizar el acceso a una salud de calidad. Además, recordó que la ciudadanía puede presentar sus consultas, quejas o reclamos en la sede defensorial ubicada en la calle Loreto n.° 469, en la ciudad de Iquitos; a través de la línea WhatsApp 947004120 o mediante el correo electrónico odloreto@defensoria.gob.pe.