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Defensoría del Pueblo implementa servicio de intérprete de lengua de señas en su sede en Piura

6:35 pm 06/09/2019

  • Todos los jueves de 2:00 a 4:00 p.m. garantizando así los derechos de las personas sordas

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura informó que cuenta a partir de ahora con un horario para la atención de personas sordas que se acerquen a presentar alguna queja o recibir orientación sobre algún derecho que consideren vulnerado.

Así lo dio a conocer César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo, quien precisó que el horario de atención será todos los jueves, de 2:00 a 4:00 p.m. en el local ubicado en calle Los Tamarindos D-19, urbanización 4 de Enero, donde serán atendidas por un intérprete de lengua de señas.

Orrego recordó que las entidades e instituciones públicas y privadas que brindan servicios públicos o de atención al público se encuentran obligadas a proveer el servicio de intérpretes para personas sordas, así como aquellas que brindan información y atención a los usuarios, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 006-2017-MIMP que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29535 o ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana.

Al destacar que la lengua de señas es un derecho normado en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, Orrego hizo un llamado al resto de instituciones a hacer lo mismo. “Exhortamos a todas las autoridades a facilitar a todas las personas el acceso pleno a sus servicios en igualdad de condiciones, reformulando –de ser necesario- el diseño de sus actividades, así como capacitando a sus colaboradores hacia la eliminación de cualquier barrera que impida la inclusión los grupos vulnerables”, enfatizó.

Cabe señalar que en la provincia de Piura existen 168 mil 563 personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Por otro lado, hay 1754 personas sordas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD), sin embargo, existe un número de ciudadanos y ciudadanas que aún no se ve reflejado en estas cifras, debido a que no figuran en el RNPCD.

“La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de implementar todas las medidas necesarias para hacer más accesibles sus servicios dirigidos a reducir las brechas de indefensión a la que están expuestas las personas sordas”, señaló Orrego, quien agregó que con ello se busca garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas.