MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo inaugura oficina para recibir las quejas de la población de Lima Provincias

Defensoría del Pueblo inaugura oficina para recibir las quejas de la población de Lima Provincias

4:52 pm 02/09/2024

  • Buscamos estar más cerca de los habitantes de Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

 

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, inauguró la oficina de Lima Provincias, ubicada en el Centro Cultural de Huaura, plaza de armas s/n; con la finalidad de recoger las quejas de la población de las diversas provincias de la región ante la vulneración de sus derechos a una educación, salud y servicios públicos, agua, energía eléctrica y telefonía; de calidad.

Desde esta oficina, que será dirigida por la doctora Soledad Elena Rodríguez Loli, también se  busca impulsar acciones para enfrentar los problemas de inseguridad ciudadana y de violencia contra la mujer, muy frecuentes en las provincias de la región Lima: Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

En relación a las instituciones más quejadas, las municipalidades provinciales y distritales registran los mayores niveles, especialmente por la falta de atención a los reclamos por  pistas en mal estado y por deficiencias en el recojo de residuos sólidos. También existen numerosos reclamos por la calidad y tarifas de los servicios públicos.

La oficina de Lima Provincias también se continuará brindando atención a los conflictos sociales existentes en determinadas provincias, buscando facilitar el diálogo directo entre las comunidades, las empresas, y el Estado. Acciones que se han venido impulsando para fortalecer la paz social y garantizar que las demandas legítimas de la población sean escuchadas y atendidas de manera oportuna.

Con esta nueva oficina llegan a 40 el número de puntos de atención: 28 oficinas descentralizadas y 12 módulos de atención. Estos últimos son puntos de atención en las regiones con mayor extensión territorial.

Jefa de la Oficina de Lima Provincias

La abogada Soledad Elena Rodríguez Loli, dirigirá la nueva oficina desconcentrada de la Defensoría del Pueblo. Ella tiene una experiencia de 13 años en la función pública, los últimos cinco años al frente de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Áncash.

Su formación profesional la realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. También es egresada del Instituto Superior Tecnológico Eleazar Guzmán Barrón, como Técnica en Obstetricia. Cuenta con el grado de Magister en Gestión Pública, por la Universidad César Vallejo.