MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo interviene ante municipio de Huamanga por construcción que pone en riesgo a transeúntes

Defensoría del Pueblo interviene ante municipio de Huamanga por construcción que pone en riesgo a transeúntes

4:43 pm 22/11/2022

• Propietario inició construcción de sótano sin permiso municipal, lo que ha ocasionado talud en vía pública.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho informó que continuará supervisando las acciones que adopten la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Fiscalía de Prevención del Delito en torno al caso de un inmueble ubicado en el centro de la ciudad, cuyo propietario habría contratado personal para la construcción de un sótano sin los permisos ni estudios técnicos que corresponden para obras de este tipo, originando que el predio se constituya en un serio peligro para transeúntes y personas que se trasladan en vehículos.

Tras advertir el caso, personal de la sede defensorial de Ayacucho se trasladó al lugar ubicado en la esquina de los jirones Lima y Sucre, a tres cuadras de la plaza Mayor de Huamanga, donde pudo verificar que la remoción de grandes cantidades de tierra ha provocado la destrucción total de la vereda ubicada al lado del predio y la formación de un talud en la esquina de ambas vías, lo que pone en alto riesgo la integridad de la población que transita por la zona.

Además, la situación se torna más crítica si se tiene en cuenta el alto tránsito de vehículos que se registra en la zona, al tratarse de una vía ubicada en el centro de la ciudad y por la que transitan vehículos en doble sentido.

Tras conocer el caso, la sede defensorial de Ayacucho convocó a las y los titulares de la Gerencia Municipal, Procuraduría Pública, Gerencia de Transportes, subgerencias de Defensa Civil y de Patrimonio Histórico; así como de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Huamanga, a fin de recomendar la suspensión de la construcción hasta que se regularice la tramitación de la licencia, así como el inicio de acciones legales contra el propietario del inmueble y contra la empresa contratista de la obra.

De otro lado, se exhortó a que se coloque un muro de contención y la implementación de avisos de señalización en los que se informe a la población sobre el riesgo de accidentes.

Al término de la reunión, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, saludó que las autoridades del municipio de Huamanga se hayan comprometido a implementar las recomendaciones. Asimismo, agregó que la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó al propietario del predio a construir un muro de contención que evite una mayor destrucción de las vías.

El representante de la Defensoría del Pueblo informó que se mantendrá atento al desarrollo de las acciones que se desarrollen en las próximas horas para proteger la vida y la integridad de las personas, pero a su vez subrayó el papel de fiscalización que le compete a las autoridades municipales en el cumplimiento de las normas sobre obras privadas.
“Es sumamente importante que los gobiernos locales desarrollen supervisiones permanentes que garanticen el estricto cumplimiento de los requisitos de arquitectura y de ingeniería civil para el caso de cualquier obra”, sostuvo Pacheco-Villar, quien advirtió que esta labor no debe dejarse de lado, al margen de que queden pocas semanas para el término de las actuales gestiones ediles.