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Defensoría del Pueblo: Loreto concentra 24  de los 194 conflictos sociales registrados al mes de marzo 2021

9:04 am 08/04/2021

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales n.° 205, correspondiente al mes de marzo de 2021, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 194 conflictos sociales registrados (143 activos y 51 latentes). Las regiones Loreto, Cusco y Áncash, siguen concentrando la mayor parte de ellos.

Casos nuevos

Respecto al mes anterior se incorporaron dos conflictos nuevos de tipo por asuntos de Gobierno nacional. Uno se desarrolla en el departamento de Loreto, donde usuarios del servicio de electricidad de Nauta reclaman a Electro Oriente S. A. el restablecimiento del suministro de electricidad que fue suspendido desde finales de marzo de 2021. El otro conflicto es de alcance nacional y tiene como principales actores a los transportistas de carga y de pasajeros, quienes exigen la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, la reducción del combustible diesel y la vacunación de los transportistas.

Asimismo, se incorporó un conflicto nuevo de tipo socioambiental en Loreto, donde la comunidad nativa Fernando Rosas demanda a Petroperú la remediación correspondiente ante la contaminación de la quebrada Shifeco. Además, presenta una plataforma con demandas específicas en cuanto a saneamiento básico en la comunidad, construcción de un puesto de salud, becas para jóvenes de la comunidad, entre otras exigencias.

Casos por tipo y lugar

En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (24 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (21) y Áncash (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64.4 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 64.0 %.

Diálogo

Del total de casos activos, el 65.0 % (93 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 75 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 73.1 % (68 casos) corresponde a casos socioambientales.

Protestas

Se registró 147 acciones colectivas de protesta en el mes de marzo. El 37 % fueron plantones y el 16 % movilizaciones y marchas.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 25 alertas tempranas (ver página 10 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, tres son conflictos nuevos, 9 son casos activos y 13 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:

https://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/