0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: más de 8400 toneladas de residuos habrían generado las 300 mil personas contagiadas

Defensoría del Pueblo: más de 8400 toneladas de residuos habrían generado las 300 mil personas contagiadas

11:32 am 12/07/2020

  • Se requiere estrategia urgente para manejo de residuos sólidos en contexto COVID-19.
  • Se presenta informe sobre la gestión de residuos sólidos durante la pandemia.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la urgencia de contar con una estrategia que involucre a los tres niveles de gobierno y con participación de la ciudadanía, para el manejo de los residuos generados en el contexto de la emergencia por el COVID-19. Esta estrategia deberá incluir a los residuos provenientes de establecimientos de salud y a los originados en los domicilios de pacientes con confirmación de COVID-19, con especial atención en las zonas de mayor concentración de casos.

Según información recogida por la institución, se estima que cada persona infectada habría generado 2 kilogramos diarios de residuos sólidos. Teniendo en cuenta este dato, en un tiempo promedio de 14 días de tratamiento las más de 300 mil personas contagiadas de COVID-19 habrían generado más de 8 mil 400 toneladas de residuos.

Ante ello, a través del informe especial Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de pandemia por COVID-19, la Defensoría del Pueblo plantea que la estrategia esté dirigida a evitar o reducir los riesgos sanitarios para la población y los trabajadores encargados de su manejo; y asegurar la adecuada disposición final de dichos residuos, priorizando para su atención las zonas de mayor concentración de casos.

Con relación al manejo de los residuos al interior de los centros de salud, la entidad advierte que solo en Lima Metropolitana, de los ocho hospitales visitados por el Ministerio del Ambiente en marzo de 2020, únicamente tres contaban con sistemas de tratamiento. Por este motivo, la Defensoría del Pueblo propone apelar a métodos alternativos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el uso de la cal; así como incrementar la infraestructura para el tratamiento de este tipo de residuos en aquellos establecimientos en donde se requiera.

Respecto al destino final de los residuos biocontaminados, la institución advierte que solo Lima, La Libertad, Loreto, San Martín, Ica y Piura cuentan con rellenos sanitarios de seguridad o mixtos, por lo que 19 regiones carecen de infraestructura para una disposición final segura de dichos residuos. Ante esta situación, es importante que el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales garanticen la inversión pública o privada que asegure el cierre de brechas de este tipo de infraestructura.

Otro aspecto abordado en el informe es la necesidad de adoptar medidas diferenciadas para la gestión de residuos generados en los domicilios por pacientes COVID-19, como por ejemplo el rotulado “NO ABRIR” en las bolsas, así como la posibilidad de contratar a empresas operadoras para el manejo de este tipo de residuos en zonas con mayor concentración de casos.

Cabe recordar que cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, alrededor de mil toneladas por hora y más de 20 mil toneladas por día. De dichos residuos, el 70 % se generaron en los domicilios. Estas cifras se habrían incrementado en el actual contexto de pandemia, producto del uso generalizado de elementos de protección, como mascarillas y guantes, y del mayor tiempo pasado en las viviendas.

A través del informe, la Defensoría del Pueblo insiste también en la urgente necesidad de garantizar la protección de la salud del personal responsable de la gestión de residuos y de la limpieza pública. Al respecto, informó que el 53 % de las intervenciones realizadas por la institución en la materia, entre el 16 de marzo y el 8 de junio, estuvieron relacionadas con deficiencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, debido a la falta de equipos de protección personal (como mascarillas, guantes, lentes), requerimiento de pruebas de descarte, entre otros.

Por este motivo, la Defensoría del Pueblo exhortó a los municipios y empresas prestadoras del servicio de limpieza a dotar a sus trabajadoras y trabajadores de los equipos de protección especial necesarios con la calidad adecuada, frecuencia necesaria y cantidad suficiente para evitar el riesgo de contraer enfermedades durante la prestación del servicio, así como establecer mecanismos internos de monitoreo y supervisión del correcto uso de los mismos.

Puede ver el Informe Especial Nº 24-2020-DP “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19” en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Especial-N%C2%B0-24-2020-DP.pdf