MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: MIMP debe fortalecer asistencia técnica a instancias regionales y provinciales para erradicar violencia contra las mujeres

Defensoría del Pueblo: MIMP debe fortalecer asistencia técnica a instancias regionales y provinciales para erradicar violencia contra las mujeres

11:47 am 11/10/2022

  • Además, se deben superar limitaciones como la falta de articulación interinstitucional y el cambio constante del personal edil.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, si bien se han presentado avances en el funcionamiento de las instancias regionales y provinciales de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, aún persisten algunos obstáculos y retos para fortalecer este trabajo. Estas apreciaciones se dieron a conocer durante un conversatorio organizado junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Unión Europea, en donde participó el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En la actividad, se presentó el último  informe elaborado por la Defensoría del Pueblo sobre la implementación y funcionamiento de estas instancias de concertación, donde se detalla que una de las principales demandas hacia el MIMP es el fortalecimiento del equipo responsable que brinda las asistencias y acompañamientos técnicos a los gobiernos regionales y provinciales para la creación y funcionamiento de estos espacios. Frente a estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo enfatizó la importancia de incrementar el número de especialistas y adoptar una estrategia que brinde esta asistencia de manera periódica, sostenida y descentralizada, a través de las personas y coordinaciones de las unidades territoriales del Programa Nacional Aurora.

Durante el evento, la directora general de la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP, Grecia Rojas, informó que se viene trabajando en la atención de esta demanda, así como del avance que representa la aprobación de la Ley 31439, que establece como sanción la suspensión del cargo a quienes no cumplan con las obligaciones de los gobiernos regionales y locales para crear, instalar, convocar y conducir las instancias regionales y locales de concertación.

El informe defensorial, presentado en el conversatorio, también menciona que 12 de las 164 municipalidades provinciales supervisadas aún no crean su instancia provincial de concertación (IPC). Además, 23 de ellas calificaron como “inexistentes” las asistencias técnicas brindadas por el MIMP debido a las escasas coordinaciones con el personal.

Asimismo, 3 de las 26 instancias regionales de concertación (IRC) no contaban con el reglamento interno, el cual es un instrumento fundamental para cumplir sus funciones y metas programadas. Además, si bien la mayoría calificó la implementación de sus instancias como “avanzada”, 8 la calificaron de “intermedia”, debido a la inexistencia de reuniones presenciales, la poca asistencia del MIMP y la falta de un trabajo articulado, y 3 la consideraron como “inicial”, debido a la alta rotación del personal en el gobierno regional.

Cabe indicar que el informe se realizó en el marco del proyecto Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú, el cual viene siendo ejecutado por la Defensoría del Pueblo con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Puede acceder al informe de supervisión sobre el funcionamiento de las instancias regionales y provinciales de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el siguiente link: https://bit.ly/3T4aihB