0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: Minsa debe aprobar e implementar lineamientos para restablecer la atención no COVID-19 a nivel nacional

Defensoría del Pueblo: Minsa debe aprobar e implementar lineamientos para restablecer la atención no COVID-19 a nivel nacional

9:29 am 19/11/2021

  • En supervisión, se identificaron restricciones para la atención de pacientes con problemas de salud diferentes al COVID-19.
  • Los problemas se concentran en consulta externa, cirugías electivas y servicios de apoyo al diagnóstico.

Durante una supervisión realizada entre septiembre y octubre a 76 principales hospitales públicos a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo evidenció serios problemas en la oferta de servicios para las personas con problemas de salud diferentes al COVID-19, a más de año y ocho meses de declarada la emergencia sanitaria. La falta de programación para cirugías electivas, la falta de atención o demoras para acceder a consultas externas, ecografías, rayos x, entre otros, afectan especialmente a pacientes vulnerables.

En efecto, en la supervisión realizada, se advirtió que siete hospitales no realizan ningún tipo de cirugía para pacientes no COVID-19, y 24 de ellos solo las realizan en situaciones de emergencia en problemas de salud diferentes al COVID-19. Esto estaría provocando una lista de espera acumulada, además de poner en riesgo la salud de personas que no pueden acceder a una intervención quirúrgica oportuna enfrentando una mayor probabilidad de que esta se vuelva más riesgosa.

Asimismo, 19 hospitales supervisados no brindan atención de consulta externa a pacientes no COVID-19, independientemente de la modalidad (telemedicina o presencial), lo cual estaría afectando el acceso a un diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno lo que podría producir un agravamiento de su salud o una descompensación por falta de atención sanitaria.

De otro lado, la supervisión realizada también evidenció que los hospitales que brindan atención de emergencia no COVID -19 no garantizan, en todos los casos, los servicios de apoyo al diagnóstico de manera ininterrumpida. Así, en 30 hospitales las ecografías no están disponibles permanentemente durante las 24 horas, en 11 hospitales los rayos X, en 3 hospitales el laboratorio y en 33 no se ofrece el servicio de tomografía para pacientes no COVID -19.

A partir de dichos resultados, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a las autoridades de salud que se aprueben e implemente lineamientos específicos y claros para restablecer la atención no COVID-19 en todo el país, disponiendo la obligatoriedad de la atención en consulta externa, así como la atención y programación del desembalse de las cirugías electivas en todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional con la finalidad de garantizar la atención de las necesidades de salud diferentes al COVID-19.