0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Huánuco debe garantizar el cumplimiento del aforo y la seguridad en parques públicos

Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Huánuco debe garantizar el cumplimiento del aforo y la seguridad en parques públicos

9:51 am 01/05/2021

  • En supervisión, se verificó que no se respetaban los protocolos de bioseguridad y en uno de los parques se encontró un cable de electricidad que representa un grave riesgo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco realizó una supervisión a diversos parques ubicados en el distrito de Huánuco, con la finalidad de garantizar el derecho de las niñas y niños al juego y a realizar actividades recreativas en condiciones de seguridad. Sin embargo, se advirtieron deficiencias que podrían poner en riesgo su integridad y seguridad, pues en los parques no se respeta el aforo recomendado y no cuentan con protocolos de seguridad para prevenir contagios de COVID-19.

En la supervisión realizada en el parque Amarilis, por ejemplo, se constató que se contaba con una sola puerta habilitada, en el jirón Progreso, para el ingreso y salida de las/os ciudadanas/os, pero el personal a cargo de controlar el aforo no se daba abasto para hacer cumplir las medidas de seguridad. Por otro lado, los servicios higiénicos se encontraban cerrados, ante lo cual los concurrentes no tenían un lugar donde lavarse las manos. Adicionalmente, se encontró un cable de electricidad que aparentemente estaba suelto y podría constituir un grave peligro.

Asimismo, en la supervisión realizada en el parque Tabaco y en el parque ubicado entre los jirones Alfonso Ugarte y Leoncio Prado, se advirtió que no se cumplió con implementar medida alguna para frenar el avance del COVID-19, pues se advirtió la falta de mantenimiento, la presencia maleza y basura acumulada; además, los juegos estaban en mal estado, los baños estaban cerrados y se pudo notar el rastro de mohos en los alrededores.

Frente a las deficiencias detectadas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la Municipalidad Provincial de Huánuco fortalecer la implementación de los protocolos de bioseguridad al ingreso y dentro de las instalaciones del parque Amarilis, para ello se debe disponer las medidas urgentes que aseguren el respeto a las reglas de distanciamiento físico y, el aforo, así como se debe habilitar una puerta adicional para la salida de los concurrentes. Del mismo modo, se solicitó efectuar la señalización de tránsito preventiva en las esquinas de las calles que dan acceso al referido parque, para evitar accidentes de tránsito, teniendo en consideración que el mismo es visitado por niñas, niños y adolescentes.

La institución también exhortó al gobierno local a tomar medidas de seguridad en otros parques dentro de su jurisdicción que son usados como centros de recreación para niñas, niños y adolescentes y sobre todo verificar el estado del cableado aéreo, que no estaría en condiciones adecuadas, constituyendo un grave riesgo para la vida y la salud de las personas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recordó que mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional debido a la pandemia por el COVID-19, se ha dispuesto que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, faciliten el uso de los espacios públicos situados en su jurisdicción, promoviéndolos y acondicionándolos, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de la salud física y mental de las personas.

En virtud a ello, la institución señaló que seguirá atenta a esta situación y recordó a la ciudadanía que puede comunicarse al teléfono de emergencia 962096195 para hacer llegar sus consultas, quejas y pedidos de intervención.