MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Huaraz debe mejorar el control de los alimentos de almacén de ayuda humanitariaA

Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Huaraz debe mejorar el control de los alimentos de almacén de ayuda humanitariaA

4:55 pm 04/08/2021

  • En supervisión se advirtió que la avena del kit de alimentos estaba vencida desde enero de 2021.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash demandó a la Municipalidad Provincial de Huaraz implementar un adecuado control de los alimentos con los que cuenta para la atención de emergencias por desastres, a fin de detectar y eliminar oportunamente los productos que se encuentren vencidos. Asimismo, se solicitó realizar las gestiones necesarias para la adquisición de los bienes y alimentos para garantizar la ayuda oportuna a damnificados de cualquier emergencia.

Este requerimiento se realizó luego de supervisar los almacenes de ayuda humanitaria del municipio huaracino y constatar que la avena del kit de alimentos se encontraba vencida desde enero de este año. También se verificó que, a la fecha, no se han adquirido los bienes y alimentos para ayuda humanitaria, solo cuentan con remanentes de las adquisiciones realizadas en el 2020.

De la misma manera, se verificó que los bienes se encuentran dispersos y sin el adecuado orden, limpieza y clasificación de acuerdo al tipo producto, que requieren de distintos cuidados para ser almacenados y se puedan conservar.

Ante ello, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, exigió a la Oficina de Gestión de Riesgo, Desastres y Defensa Civil disponer de manera inmediata la depuración de los alimentos vencidos y mejorar las condiciones de almacenaje de los bienes y su adecuada clasificación a fin de conocer la cantidad real de bienes y alimentos de ayuda humanitaria que posee el municipio.

“Los encargados de la Oficina de Gestión de Riesgo, Desastres y Defensa Civil no han realizado las gestiones para el abastecimiento del almacén provincial, pese a que cuentan con financiamiento del programa presupuestal 068 para la Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, finalizó Rodríguez.