0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Ite en Tacna debe informar respecto a la desaparición de 2024 bienes muebles

Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Ite en Tacna debe informar respecto a la desaparición de 2024 bienes muebles

11:12 am 20/07/2021

  • Entre los bienes no hallados por el Órgano de Control Institucional figuran vehículos, maquinarias, equipos de oficina, mobiliarios, entre otros.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna solicitó a la Municipalidad Distrital de Ite efectuar  sus descargos e informar sobre la desaparición de 2024 bienes muebles, hecho advertido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, y por el cual se han presentado diversas quejas de la ciudadanía exigiendo celeridad y transparencia en la respuesta de las autoridades ediles.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas,  expresó su preocupación por este caso difundido en medios de comunicación, toda vez que, de acuerdo con el informe de orientación de oficio del OCI, los bienes no hallados corresponden a un inventario de cierre del 2020 y estarían valorizados en S/ 9 613 038.22.

En la lista de los bienes desaparecidos figuran 15 vehículos, entre motocicletas, un camión, un remolque y otros; 73 maquinarias y equipos de oficina, entre grabadoras digitales y fotográficas, impresoras láser, pantallas ecran y computadoras portátiles; 322 mobiliarios de oficina, entre estantes, archivadores, sillas giratorias y otros; así también 652 equipos de computación y periféricos.

Tampoco han sido hallados 215 equipos de telecomunicaciones, 286 mobiliarios y equipos agrícolas, pesqueros, de arte, cultura, deportes, recreación, defensa y seguridad y otras maquinarias y equipos de diferentes usos. Es importante agregar que gestiones anteriores de esta municipalidad no remitieron en forma anual sus inventarios del 2015 al 2018 de acuerdo a la  información de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales contenido en el Oficio n.o 07582-2019/SBN-DNR-SDRC del 25 de noviembre de 2019.

Cabe recordar que de acuerdo al numeral 5 del artículo 7 de la Ley n.° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, las/os funcionarias/os y servidoras/es públicas/os tiene el deber de hacer uso adecuado de los bienes del Estado. Esto significa que deben proteger y conservar los bienes asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando  su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros los empleen para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

“A pesar de ser un caso que vendría de años atrás, requerimos que las autoridades de la Municipalidad de Ite actúen con transparencia e informen sobre la ubicación de estos bienes que son de beneficio para la población. Las autoridades ediles deben informar cómo han actuado respecto a las advertencias de la OCI”, manifestó Edward Vargas.

La oficina defensorial se mantendrá vigilante de este caso, para garantizar y defender el derecho de la ciudadanía a contar con un gobierno transparente y sin corrupción; y ante cualquier situación que vulnere sus derechos fundamentales puede hacer llegar sus quejas y pedidos a través del número al teléfono de emergencia en la región 945084765, la línea gratuita 0800-15-170 o mediante el correo electrónico odtacna@defensoría.gob.pe