MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipalidad Provincial de Aija aun no aprueba normas que protegen a sectores vulnerables

Defensoría del Pueblo: Municipalidad Provincial de Aija aun no aprueba normas que protegen a sectores vulnerables

11:26 am 07/04/2021

  • Se exhortó a aumentar presupuesto para la Omaped, implementar instancia de lucha contra violencia hacia las mujeres, entre otros puntos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó a la Municipalidad Provincial de Aija a cumplir con las normas que deben implementarse para proteger a la población vulnerable, especialmente en grupos de especial atención como mujeres, personas con discapacidad y sectores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Durante una reunión virtual con el alcalde y autoridades de Aija, personal de la Defensoría del Pueblo pudo conocer, por ejemplo, que dicho municipio no cumple con la Ley del Presupuesto Público 2021, que dispone que los gobiernos locales deben destinar el 0.5 % de sus presupuestos anuales para el funcionamiento de las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped).

De otro lado, se pudo evidenciar que la Unidad de Empadronamiento Local del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) no se encuentra atendiendo desde febrero último, debido a que no ha cumplido con subsanar diversas observaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que le permitirían reiniciar el trabajo de empadronamiento en esta provincia.

Entre otras observaciones, se detectó también que la Municipalidad Provincial de Aija no cuenta con un reglamento interno de trabajo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) se encuentra desactualizado, lo que podría generar inconvenientes en procesos de atención a la ciudadanía.

Por otra parte, preocupa a la Defensoría del Pueblo que dicha municipalidad no ha implementado hasta el momento la instancia de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. “Esta carencia origina que no se hayan discutido y aprobado, por ejemplo, ordenanzas provinciales para sancionar el acoso sexual callejero y el hostigamiento sexual laboral”, señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez.

En esa línea, la funcionaria instó a las autoridades de Aija a aprobar de manera inmediata el incremento del presupuesto que ha sido asignado para este año a favor de la Omaped. Asimismo, demandó que se ponga en marcha, en el más breve plazo, la Unidad de Empadronamiento Local del Sisfoh, cuya función es identificar a personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo exhortó al concejo municipal a aprobar distintas normas que están pendientes en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, urge que se sancione la colocación de propaganda electoral en la vía pública, medida necesaria estando cerca la fecha de las elecciones generales 2021.