0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipalidad provincial de Arequipa debe garantizar transporte público durante jornada electoral

Defensoría del Pueblo: Municipalidad provincial de Arequipa debe garantizar transporte público durante jornada electoral

9:30 am 08/04/2021

  • La institución desplegará equipo de supervisión el sábado 10 y domingo 11 de abril para verificar las incidencias de las elecciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa recomendó a la Municipalidad Provincial de Arequipa garantizar el servicio de transporte público de  pasajeros el día de las elecciones, tomando en cuenta que la jornada electoral será entre 7:00 y 19:00 horas. Asimismo, se solicitó coordinar con los municipios distritales el control de comercio ambulatorio en los alrededores de los locales de votación.

Este pedido se hizo en el marco de una reunión de coordinación a pocos días de las elecciones congresales 2021, donde también participaron la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Municipalidad Provincial de Arequipa y la Policía Nacional con la  finalidad de garantizar el derecho de sufragio de la población.

También se solicitó a los participantes prestar especial atención y asegurar que los locales de votación cuenten con servicios básicos de agua, desagüe y suministro de electricidad de manera ininterrumpida. Por tal motivo la Defensoría del Pueblo solicitó que las empresas prestadoras de servicio eviten programar cortes de servicio durante el día de elecciones.

Además, se exhortó al Jurado electoral Especial de Arequipa cumplir con su rol fiscalizador sobre todo en estos últimos días en que los candidatos vienen realizando cierres de campaña y generando grandes tumultos en distintos puntos de la ciudad. “Las municipalidades en coordinación con la Policía Nacional son los encargados de regular este tipo de actividades, ya que nos encontramos en un momento crítico a causa de la pandemia por el COVID-19, por lo que se debe evitar poner en riesgo a la población con este tipo de concentraciones masivas”, señaló Ángel Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

También se hizo un llamado a la ciudadanía en general para ejercer responsablemente su derecho de sufragio, cumpliendo con las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades, para ello deben verificar con anterioridad su local de votación y respetar el horario asignado ya que solo así se podrá evitar contratiempos y escenarios de riesgo durante la jornada electoral.

Finalmente, se informó que este 11 de abril, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa desplegará equipos de supervisión y se mantendrá a la expectativa de cualquier inconveniente que se pueda producir durante el proceso de votación. En este sentido, pone a disposición su número de emergencia el 995620602 para atender las quejas y pedidos de ciudadanas y ciudadanos.