0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipalidad Provincial de Fajardo debe supervisar ejecución de obra en Huancapi a cargo de empresa contratista

Defensoría del Pueblo: Municipalidad Provincial de Fajardo debe supervisar ejecución de obra en Huancapi a cargo de empresa contratista

2:53 pm 10/06/2021

  • Deficiencias en la ejecución contaminaron el agua potable con sedimentos y generó interrupciones del servicio público de agua en Huancapi.  

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió a la Municipalidad Provincial de Fajardo supervisar la ejecución de la obra de drenaje pluvial en el distrito de Huancapi, la cual se encuentra a cargo de la empresa contratista Consorcio Perú Obras, a fin de que cumplan con las disposiciones de seguridad establecidas en su contrato y las normas vigentes.

Esta demanda se hizo luego de tomar conocimiento que, hace unas semanas atrás, pobladores de la ciudad de Huancapi fueron perjudicados por la contaminación del agua potable con sedimentos y cortes sistemáticos no programados del servicio que dejó desabastecido a todo el distrito por varias horas, a causa de deficiencias en los trabajos que desarrolla la empresa, según lo informado por la Gerencia de Servicios Municipales.

“Demandamos al municipio de Fajardo contar con una supervisión constante de la ejecución de la obra a cargo de la empresa contratista, y determinar las causas de la contaminación del agua que perjudicó a la población, y evitar una situación similar. Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, es deber de la entidad edil la atribución defender y cautelar los derechos e intereses de las/os vecinas/os”, enfatizó David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

También recordó que, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, se requirió a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público intervenir en el marco de sus competencias. Asimismo, señaló que la Ley n.° 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos en áreas de dominio público, señala que las municipalidades deben fiscalizar las intervenciones en las áreas de dominio público según los planes anuales de obras presentados por las empresas públicas, privadas y mixtas prestadoras de servicios públicos y las disposiciones sobre la materia. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho viene atendiendo a la población en sede ubicada en el jirón Sucre n.° 300 (frente al parque El Calvario), de lunes a viernes, entre las 9:00 y 13:00, con cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios. Asimismo, de manera virtual, a través del correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe y la línea de emergencia 945 998 635.