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Defensoría del Pueblo: Municipalidad Provincial de Huamanga debe exhortar a transportistas a reducir el costo de pasajes urbanos

2:48 pm 18/06/2021

  • Amerita la intervención del Indecopi si las empresas de transporte urbano concertaron sus precios.

Durante una reunión de trabajo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a la Gerencia de Transporte de la comuna huamanguina realizar acciones que garanticen el cumplimiento de los protocolos sanitarios y dirigidas a incidir en los transportistas para la reducción del costo de pasaje en el servicio de transporte urbano de pasajeras/os.

Con motivo de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, el año pasado el Gobierno central dispuso la reducción del aforo hasta un 50 % en las unidades de transporte urbano, medida que motivó a los transportistas a incrementar el costo de los pasajes de S/ 0.70 a S/ 2.00, argumentando que debían invertir en la implementación de medidas sanitarias. Sin embargo, a través de las redes sociales, se han difundido videos y fotografías que evidencian el incumplimiento de aforos y de los protocolos de prevención de contagio del COVID-19.

Por esta razón, la sede defensorial recomendó a la Gerencia de Transporte fortalecer la fiscalización de estas unidades vehiculares para cautelar la adecuada prestación del servicio y la salud de la población usuaria, aplicando las sanciones conforme al marco legal vigente. De otro lado, al haberse retirado a la provincia de Huamanga del nivel de alerta extremo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado a la municipalidad la posibilidad de incrementar el aforo de los vehículos de transporte urbano hasta un 70 %, lo que debería generar la reducción del costo del pasaje. 

«El municipio huamanguino tiene el deber de exhortar a las empresas de transporte urbano la reducción del costo de los pasajes, considerando que deben ser fijados de manera proporcional a los aforos permitidos y la calidad del servicio. A la fecha ninguna empresa ha presentado informes sobre la estructura de costos del servicio”, sostuvo David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Agregó que en caso de advertir una concertación de precios, la entidad debe recabar la evidencia necesaria y trasladarla al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a fin que determine si las empresas de transporte coordinaron directamente entre ellas o a través de terceros para fijar el monto de sus precios. Se ha exigido una fiscalización inmediata sobre estos hechos, teniendo en cuenta que el incremento de algún insumo no justifica mantener o subir las tarifas concertadamente y en perjuicio de los pasajeros.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho informa a la población que viene atendiendo de manera presencial, de lunes a viernes entre las 9:00 y 13:00 horas, en la sede ubicada en el Jirón Sucre n.° 300 (frente al parque El Calvario), recibiendo quejas y consultas a través del correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe y la línea de Emergencia 945 998 635, disponible las 24 horas del día.