0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipalidad San Juan Bautista de Ayacucho debe rehabilitar pistas deterioradas

Defensoría del Pueblo: Municipalidad San Juan Bautista de Ayacucho debe rehabilitar pistas deterioradas

1:14 pm 21/06/2021

  • En varias avenidas principales se constató el riesgo de accidentes y congestión vehicular por deterioro total del pavimento.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recomendó a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, de la provincia de Huamanga, rehabilitar las pistas ubicadas en el Jr. Micaela Bastidas y la intersección de la Av. Las Américas y Av. Victoria, cuyo estado expone a la población a riesgo permanente de accidentes de tránsito, impidiendo el desplazamiento seguro y accesible, tanto de peatones como de conductoras/es que se trasladan por dicha zona.

Durante una supervisión defensorial se constató el estado de las pistas de la comuna, las cuales presentan baches, grietas y deterioro total, y en varios tramos ausencia de pavimento debido al desgaste y falta de mantenimiento. Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicitó a la autoridad edil realizar las acciones necesarias para garantizar las condiciones seguras de desplazamiento.

“Para nuestra institución, la seguridad vial es un aspecto fundamental a considerar en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de vías; sin embargo, varias municipalidades han carecido de un enfoque de derechos, de protección a las personas, en las acciones desarrolladas en la infraestructura vial de su competencia», declaró David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Asimismo, el representante de la entidad agregó que las acciones que efectúe el municipio, como la reconstrucción de vías, debe programarse y cumplir los cronogramas establecidas; y que las labores de mantenimiento deberán ser periódicas, incluyendo labores de limpieza, reposición de capas de rodaduras, reparación de elementos de seguridad vial, entre otras.

Según la Ley n.° 27972, Ley orgánica de municipalidades, estas tienen la función de defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos, brindando condiciones de vida adecuadas a sus ciudadanos/as garantizando el derecho a la seguridad vial y libre tránsito.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho le recuerda a la población que viene atendiendo en su sede ubicada en el jirón Sucre n.° 300 (frente al parque El Calvario), de lunes a viernes, entre las 9:00 y 13:00, con cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios. Asimismo, brinda orientación de manera virtual a través del correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe y la línea de emergencia 945 998 635.