MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huancavelica deben intensificar fiscalización para evitar funcionamiento de bares y discotecas

Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huancavelica deben intensificar fiscalización para evitar funcionamiento de bares y discotecas

4:35 pm 20/07/2021

  • En los últimos días, distintos centros de diversión volvieron a atender al público, situación que puede causar el aumento de contagios de COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica requirió a las municipalidades de la región intensificar la fiscalización y el control en los centros de diversión, como discotecas, bares y centros recreacionales, entre otros, para impedir que la asistencia a estos espacios ponga en peligro la salud de la ciudadanía y genere el aumento de contagios de COVID-19.

La institución efectuó este requerimiento luego de comprobar, en los últimos días, la apertura de distintos locales de expendio de bebidas alcohólicas, especialmente en la provincia de Huancavelica, donde incluso una de las discotecas más grandes y de mayor concurrencia ubicada en el centro de la ciudad, abrió sus puertas, ocasionando la aglomeración de decenas de jóvenes.

A través de un comunicado, la Municipalidad Provincial de Huancavelica informó que había expedido un permiso temporal a la citada discoteca para la realización de actividades escénicas y con un aforo menor del 40 % de la capacidad del local; sin embargo, según indicó la propia comuna,  los administradores del centro de diversión no respetaron los parámetros del permiso, por lo que les fue revocado.

Ante esta situación, la oficina defensorial recomendó a las autoridades competentes que estén muy alertas y realicen las inspecciones y verificaciones correspondientes antes de emitir algún tipo de permiso de funcionamiento; asimismo deben garantizar su fiscalización posterior.

Adicionalmente, también se ha evidenciado en Huancavelica la realización de eventos, como carreras de caballos, presentaciones artísticas, entre otras actividades, donde no se está respetando los protocolos de seguridad y hay alta concentración de personas.

“Es necesario que los gobiernos locales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, intensifiquen la fiscalización de los locales de diversión y dispongan, entre otras medidas, la ejecución de operativos, pues no podemos permitir que se ponga en riesgo la salud de la población en el contexto de la pandemia, más aún estando a pocos días de conmemorarse las Fiestas Patrias, fecha en la que sabemos aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y hay mayor concurrencia en los centros de diversión”, aseveró Roly Bazán, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica.

El jefe defensorial consideró que actualmente el personal de salud viene realizando un gran esfuerzo para conseguir la inmunización de la mayoría de la población huancavelicana a fin de contener la pandemia y se debe evitar que esa labor se vea perjudicada. “La lucha contra el COVID-19 tiene que ser un trabajo articulado; en tal sentido, así como el personal de salud viene cumpliendo con su trabajo de vacunación, los funcionarios municipales y las instituciones involucradas también deben cumplir con su labor de fiscalización y vigilancia”, agregó.

Cabe señalar que el Decreto Supremo n° 131-2021-PCM establece que los gobiernos locales regulan la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y que generen peligro de aglomeraciones. En tal sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica informó a la población que continuará vigilante del adecuado cumplimiento de la labor de fiscalización de las entidades responsables y recordó a la ciudadanía que cualquier denuncia la pueden comunicar al número de emergencias 945999785.