0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huánuco registran baja ejecución presupuestal en programas de asistencia alimentaria

Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huánuco registran baja ejecución presupuestal en programas de asistencia alimentaria

2:48 pm 10/06/2021

  • Comunas provinciales de Ambo, Yarowilca y Dos de Mayo ejecutaron 0.0 % del presupuesto asignado al Programa de Vaso de Leche.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a las municipalidades provinciales de Dos de Mayo, Ambo, Yarowilca, Huamalíes y Huánuco que informen sobre las razones del escaso avance en la ejecución del presupuesto asignado al Programa de Vaso de Leche (PVL) y al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) durante el año 2021, teniendo en cuenta que en algunos casos el gasto fue de 0.0 %, pese a que se trata de un apoyo destinado a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El pasado 7 de junio, la institución efectuó una revisión al portal de Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas y advirtió que los gobiernos locales de Ambo, Yarowilca y Dos de Mayo reportaron 0.0 % de ejecución presupuestal destinado al PVL, mientras que la Municipalidad Provincial de Huánuco registró apenas 3.3 %. En el caso del PCA, la Municipalidad Provincial de Ambo también registró una ejecución presupuestal de 0.0 %; en tanto, la comuna de Yarowilca reportó solo 3.2 %; el municipio de Dos de Mayo, 5.1 %; el de Huamalíes, 5.2 % y el de Huánuco, 19.4 %.

La entidad recordó que el Programa de Complementación Alimentaria busca complementar la alimentación de grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas afectadas por tuberculosis, personas con discapacidad y/o en situación de riesgo de abandono, a quienes brinda asistencia a través distintas modalidades (comedores populares, asilos, albergues, PANTBC y trabajo comunal). Asimismo, señaló que la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 84 numeral 2.11, señala como función municipal de los gobiernos locales ejecutar el Programa del Vaso de Leche y demás programas de apoyo alimentario con participación de la población.

En virtud de ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco consideró prioritaria la entrega oportuna de los alimentos a través de estos programas sociales dirigidos a la personas en situación de vulnerabilidad, más aun considerando el actual contexto de crisis económica y sanitaria ocasionado por la pandemia del COVID-19. Por ello, solicitó a las municipalidades provinciales de Dos de Mayo, Ambo, Yarowilca, Huamalíes y Huánuco que informen sobre el estado actual de los procesos de contratación pública para la adquisición de los productos para el PCA y del PVL, la cantidad de alimentos almacenados y su condición actual, el cronograma para la entrega de productos y la cantidad de personas atendidas durante el 2021. Asimismo, exhortó la pronta adopción de estrategias para incrementar el avance presupuestal y acelerar los procesos de entrega de alimentos.

La oficina defensorial reafirmó su compromiso de permanecer vigilante para proteger los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que cualquier vulneración de estos derechos pueden comunicarse al número 962096195 o al correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe.