MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: municipalidades de Miraflores, Lima Metropolitana y San Isidro deben mejorar espacios públicos

Defensoría del Pueblo: municipalidades de Miraflores, Lima Metropolitana y San Isidro deben mejorar espacios públicos

11:37 am 21/07/2021

  • Se recomendó asegurar condiciones de estructuras instaladas en parques, malecones, calles, avenidas y otras, para actividades recreativas individuales y mejorar la accesibilidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima solicitó a las autoridades de los distritos de Miraflores, San Isidro y Cercado de Lima, realizar las mejoras necesarias a los parques, malecones y otros espacios públicos que se encuentren deteriorados, y que podrían poner en riesgo la integridad física y/o seguridad de las personas, principalmente de niñas, niños, adolescentes, que acuden diariamente a realizar actividades recreativas individuales.

Durante el recorrido por algunos espacios de estos distritos, personal de la Defensoría del Pueblo identificó que, en el distrito de Miraflores, en el parque María Reiche existe desnivel en las pistas, defectos en un cerco de protección, algunos reflectores rotos y a punto de caer. En el parque General Borgoño se advirtió inadecuada ubicación de rampas de acceso para personas con discapacidad.

En tanto en el parque Robert Baden Powell, en el mismo distrito, se constató que un poste se encontraba deteriorado; asimismo en el parque Eduardo Villena Rey los buzones presentan rajaduras, algunas rejillas oxidadas, advirtiendo además que el espacio necesita mantenimiento; de igual modo en el parque Naciones Unidas se identificó un buzón de drenaje en mal estado, las bancas están en mal estado y se requiere mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas. A ello se suma el deslizamiento del suelo en el malecón de la Reserva.

De la misma manera, en el parque Contraalmirante Mora del distrito de San Isidro, se constataron tapas de buzones expuestas, deterioradas; y rejillas de protección oxidadas En tanto, en el Cercado de Lima se detectó la falta de rampas de acceso en las intersecciones de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, frente al Parque de la Exposición.

Ante ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta, precisó que corresponde a las municipalidades, de acuerdo con su Ley Orgánica, promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su jurisdicción, lo que implica, en el actual contexto, que deben garantizar espacios públicos abiertos, bioseguros, desinfectados y limpios, pero, a la vez, que no constituyan un riesgo adicional a la salud durante su uso por falta de autocuidado y aglomeraciones.

Como parte de las recomendaciones, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima exhortó a las municipalidades a realizar las coordinaciones para el cambio o reparación inmediata de los postes de luz deteriorados, así como disponer las acciones para la colocación de las  rejillas de seguridad en los buzones que se encuentran expuestos en los parques y/o solicitar el cambio correspondiente.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que se garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia nacional sanitaria.