MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: municipalidades de Puno deben garantizar el manejo de bienes de ayuda humanitaria

Defensoría del Pueblo: municipalidades de Puno deben garantizar el manejo de bienes de ayuda humanitaria

9:48 am 30/07/2021

  • El almacén de la subgerencia de Defensa Civil de la comuna puneña tiene un ambiente muy reducido y desordenado para el manejo de los bienes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Municipalidad Provincial de Puno garantizar el manejo adecuado de los bienes de ayuda humanitaria que se encuentran en el almacén a cargo de la subgerencia de Defensa Civil y que se encuentra acondicionado en uno de los ambientes del parque Ciudad de los Niños.

En una supervisión realizada el pasado 26 de julio, se evidenció que los diferentes bienes de ayuda humanitaria como carpas, calaminas, camas plegables, frazadas, colchones, mantas polar, baldes, bidones, platos, vasos, cuchillos, carretillas, picos, barretas y otros se encuentran en un espacio muy reducido y en desorden. El ambiente tiene un área de 70 metros cuadrados aproximadamente y ha rebasado su capacidad.

En la visita, el personal de la Defensoría del Pueblo también constató que los kardex para la entrada y salida de los bienes no se encontraban en el almacén. Según la responsable se hallan en la oficina de la subgerencia de Defensa Civil de  Municipalidad Provincial de Puno.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo también recomendó a la mencionada municipalidad que apruebe el protocolo de intervención en atención de emergencia; así como nombrar a un personal exclusivo para la atención en el almacén.

En ese sentido, el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, manifestó que los almacenes de los municipios deben cumplir con características organizacionales eficaces en el manejo de los bienes de ayuda humanitaria. Es crucial para garantizar la atención en emergencias por heladas, lluvias o cualquier fenómeno a suscitarse.

Finalmente, se recordó que está a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 995620607, el teléfono fijo 051 369183 y el portal web www.defensoria.gob.pe para que pueda hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.