MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: municipalidades deben sancionar almacenes no autorizados en Ayacucho

Defensoría del Pueblo: municipalidades deben sancionar almacenes no autorizados en Ayacucho

1:20 pm 24/09/2020

  • Almacenes del distrito de Ayacucho, ubicados alrededor del parque Quiñones, no cuentan con Licencia de Funcionamiento ni condiciones sanitarias.
  • Actividades informales ponen en riesgo el derecho de vecinas y vecinos a la salud y a un ambiente adecuado.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho supervisó el operativo inopinado realizado en almacenes de abarrotes, ubicados en la urbanización Los Licenciados del distrito de Ayacucho, con la finalidad de verificar si contaban con licencia de funcionamiento, y condiciones de salubridad.

La intervención se realizó a raíz de las constantes quejas de vecinas y vecinos del lugar, quienes afirmaron que la propietaria de estos almacenes utiliza las vías públicas y el perímetro del parque Quiñones como estacionamiento para sus camiones de carga, generando ruido y aglomeración de personas desde las primeras horas del día, que afectan la paz y tranquilidad del vecindario y, a la vez, colocan en riesgo su salud, al poder convertirse en un posible foco de contagio del COVID-19.

La autoridad municipal verificó que ninguno de los almacenes intervenidos cuenta con licencia de funcionamiento ni inspección de Defensa Civil, incumpliendo así con los requisitos obligatorios para su funcionamiento. Asimismo, verificó que los productos que se encuentran en estos almacenes en espacios inadecuados y sin las condiciones de salubridad requeridas, lo cual representa un riesgo a la salud de los consumidores.

De la misma manera, durante la intervención, la Policía de Tránsito impuso papeletas a los conductores de los camiones que habían estacionado sus vehículos alrededor del parque, logrando mantener el orden ante el reclamo de los vecinos contra estos almacenes.

“En caso de que estos almacenes incumplan con las medidas preventivas municipales que hoy les han sido notificadas, serán clausurados definitivamente, sin perjuicio del pago de la multa que se les ha impuesto. Además, la Fiscalía de Prevención del Delito derivará los hechos a la Fiscalía Penal de turno, por delito de desobediencia a la autoridad”, enfatizó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

La institución seguirá supervisando este tipo de operativos inopinados, en diferentes puntos de la ciudad, en defensa de los derechos a la buena administración, y la tranquilidad pública.