MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Municipio de Huaraz debe garantizar participación ciudadana en audiencias de rendición de cuentas

Defensoría del Pueblo: Municipio de Huaraz debe garantizar participación ciudadana en audiencias de rendición de cuentas

4:19 pm 24/06/2021

  • Reuniones se habrían desarrollado pese a tener poca convocatoria y no se habría permitido intervención de organizaciones ni de personas inscritas. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó a la Municipalidad Provincial de Huaraz a garantizar el derecho que tiene la ciudadanía a participar en los mecanismos de transparencia para el control de la gestión pública, a través del cumplimiento de las normas que han sido aprobadas por la propia autoridad edil.

El pedido fue dirigido ante la queja presentada por un ciudadano, quien manifestó que el municipio no habría difundido oportunamente la realización de las audiencias públicas de rendición de cuentas. Asimismo, que tampoco se habría permitido la intervención de la población ni de los organismos inscritos.

De acuerdo a la queja, para la audiencia pública de rendición de cuentas del cuarto trimestre del año 2019, desarrollada en febrero último, se inscribieron únicamente cuatro participantes, de los cuales solo asistió una persona. Sin embargo, pese a que las normas aprobadas por la propia municipalidad provincial, que dispone que, para llevarse a cabo una audiencia se requiere la mitad más uno de las personas inscritas, el alcalde del municipio huaracino dispuso continuar con el desarrollo de la reunión como consta en el acta notarial.

De igual forma, en abril último la Municipalidad Provincial de Huaraz convocó a la audiencia pública de rendición de cuentas virtual correspondiente al primer trimestre del 2020, periodo en el que se tenía que evaluar el gasto público ejecutado en los primeros meses de la crisis sanitaria. Pese a ello, no se habría permitido la intervención del presidente del Consejo de Coordinación Local de Huaraz quien estaba presente e inscrito para la audiencia. Además, la cita no contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas encargadas de velar por que se garanticen los derechos de participación ciudadana.

Tras ello, la jefa de la oficina defensorial, Soledad Rodríguez, pidió al alcalde provincial de Huaraz tener en cuenta los alcances de la ordenanza municipal 142, aprobada en octubre de 2019 por la propia entidad y en la que se determina el procedimiento que debe seguirse para las audiencias públicas.

“Las audiencias de rendición de cuentas son espacios de participación ciudadana de suma importancia en la gestión pública, por ello debe garantizarse su más amplia difusión a fin de generar una convocatoria que permita la participación de todos los sectores de la población y de las autoridades comunales”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien además instó a la autoridad provincial a modificar la ordenanza municipal a fin de extender el plazo de convocatoria puesto que estos espacios de control social adquieren un mayor énfasis en épocas de crisis sanitaria como la que vive el país actualmente.