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Defensoría del Pueblo: municipio del Santa debe investigar y sancionar a agentes implicados en agresión a comerciante

10:00 am 22/06/2021

  • Víctima resultó con hematomas y heridas sangrantes tras ser golpeado violentamente durante intervención en el centro de Chimbote.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Municipalidad Provincial del Santa disponer una investigación inmediata al interior de la institución, que permita identificar y sancionar a los policías municipales involucrados en la agresión perpetrada contra un comerciante informal en el centro de esta ciudad, ocurrida el último viernes.

Según información de algunos medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, un grupo de al menos 10 policías municipales arremetió a golpes contra un vendedor de zapatillas en la vía pública (esquina de las avenidas Pardo y Ruiz) . La intervención generó una gresca que culminó con graves hematomas y heridas sangrantes en la cabeza del comerciante, quien fue trasladado a un local de salud. Tras ello, narró a los periodistas que los agentes municipales intentaron arrebatarle sus productos.

Al respecto, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, rechazó todo tipo de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza para controlar el comercio informal, el cual se ha visto incrementado en varias calles de Chimbote debido a la crisis económica y sanitaria por la cual atraviesa nuestro país desde marzo de 2020. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales a iniciar una investigación administrativa contra los  agentes que provocaron la agresión con consecuencias lamentable y, de ser necesario, dar cuenta al Ministerio Público.

“Si bien la policía municipal tiene el deber de controlar el comercio informal, no puede actuar de manera violenta bajo ningún tipo de excusa», precisó la representante de la Defensoría del Pueblo al señalar que la acción de los policías municipales transgrede también el principio de buen trato que deben tener los servidores públicos con la ciudadanía. De otro lado, Villanueva también recomendó a la Municipalidad Provincial del Santa realizar charlas de capacitación dirigidas al personal de la policía municipal y del Serenazgo, sobre derechos de las y los ciudadanos.

Tras estos hechos, desde el módulo defensorial de Chimbote se recalcó que las y los ciudadanos afectados en sus derechos pueden canalizar sus quejas o consultas a través del número celular 945 084099 o el fijo 043329678, así como dirigirse a través del correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe. En caso que requieran atención presencial, pueden recurrir los lunes miércoles y viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., a la sede ubicada en jirón Enrique Palacios 112, en el casco urbano de Chimbote.