0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: municipios de Ayacucho deben fiscalizar propaganda electoral en espacios prohibidos para su retiro

Defensoría del Pueblo: municipios de Ayacucho deben fiscalizar propaganda electoral en espacios prohibidos para su retiro

9:31 am 07/04/2021

  • Durante supervisión se encontraron afiches y carteles en postes de alumbrado público.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a las municipalidades metropolitanas de Huamanga que, en coordinación con el Área de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y personal de la empresa Electrocentro, procedan al retiro de propaganda electoral colocada en postes de alumbrado público, por generar riesgo a la integridad de la población.

En un recorrido por los distritos de San Juan Bautista, Ayacucho, Jesús Nazareno, Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres Doregaray se encontró gran cantidad de afiches y carteles de candidatas/os al Congreso de la República colgados en postes de energía eléctrica; así como también en las fachadas de diversas viviendas y negocios del centro histórico de Huamanga.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, recordó que los gobiernos locales tienen la competencia para regular las autorizaciones en cuanto a la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, así como su retiro. Por ello, los exhortó a fiscalizar a las/os candidatos/as y a las organizaciones políticas que participan de esta contienda electoral a respeten las normas que regulan la propaganda electoral.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho aseguró que para la población electoral es de suma importancia que sus gobiernos locales garanticen el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegidos. Asimismo, que este derecho se desarrolle en el marco de un proceso electoral respetuoso de las reglas establecidas por el JNE.