0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensor√≠a del Pueblo: municipios en Ja√©n y San Ignacio deben fiscalizar instalaci√≥n de propaganda electoral

Defensoría del Pueblo: municipios en Jaén y San Ignacio deben fiscalizar instalación de propaganda electoral

9:38 am 07/04/2021

  • Durante recorrido por carretera interprovincial se encontraron afiches pol√≠ticos en postes e instalaciones de entidades p√ļblicas.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó al Jurado Electoral Especial y a las municipalidades distritales de las provincias de Jaén y San Ignacio a ejercer una mayor fiscalización sobre la colocación de avisos de propaganda electoral, a fin de que se cumplan las disposiciones y restricciones que regulan esta actividad y se proceda al retiro inmediato de todos aquellos afiches o pancartas que han sido instalados en lugares prohibidos.

Durante un recorrido efectuado por personal defensorial, se advirti√≥ la presencia de avisos pol√≠ticos que han sido colocados de manera indebida y peligrosa en distintos postes de alumbrado p√ļblico, as√≠ como en la fachada de la Subprefectura del distrito de La Copia, en la provincia de San Ignacio.

Similar situación pudo advertirse en varios tramos de la carretera que une a las provincias de Jaén y San Ignacio, donde observó la presencia de afiches políticos sobre postes de energía eléctrica ubicados en las entradas a los centros poblados de Puerto Ciruelo y Huaquillo, así como en el Cruce Mandinga, pertenecientes a los distritos de Huarango y San José de Lourdes.

Frente a ello, es importante recordar que el C√≥digo Nacional de Electricidad, aprobado por el Ministerio de Energ√≠a y Minas, proh√≠be la colocaci√≥n de cualquier tipo de elemento sobre postes de energ√≠a el√©ctrica al ser estructuras de muy alto riesgo. Asimismo, se√Īal√≥ que el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral proh√≠be expresamente el uso de las fachadas de instituciones p√ļblicas para realizar propaganda pol√≠tica.

‚ÄúEl Jurado Electoral Especial de Ja√©n y las municipalidades de Ja√©n y San Ignacio son las entidades a las que les compete fiscalizar este tipo de actividades, por lo que demandamos su intervenci√≥n inmediata‚ÄĚ, indic√≥ el coordinador del m√≥dulo de la Defensor√≠a del Pueblo, Engeles Juipa, quien invoc√≥ tambi√©n el rol activo de la ciudadan√≠a para que denuncie este tipo de infracciones. Sostuvo que, para ello, la poblaci√≥n puede comunicarse al n√ļmero de emergencia 0800-15-170 o al celular 945084358.