MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: municipios provinciales de Arequipa solo gastaron 38 % del presupuesto para adquisición de alimentos de los comedores populares

Defensoría del Pueblo: municipios provinciales de Arequipa solo gastaron 38 % del presupuesto para adquisición de alimentos de los comedores populares

11:59 am 24/09/2020

  • Provincias de Camaná y Castilla han ejecutado menos del 10 % del presupuesto asignado en lo que va del año.

 Un reciente estudio realizado por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa determinó que las municipalidades provinciales de la región han ejecutado solo el 38 % del presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la compra de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) – modalidad comedores. Dicha situación estaría vulnerando el derecho a acceder a una alimentación saludable de un importante número de arequipeñas y arequipeños, más aun teniendo en cuenta el actual contexto de crisis generado por el COVID-19.

Para el 2020, el Gobierno central ha asignado 3 196 000 soles para la compra de alimentos que debieron ser distribuidos a los comedores populares de toda la región. Sin embargo, existen municipalidades provinciales como las de Castilla y Camaná que han ejecutado menos del 10 % del presupuesto asignado, según información publicada y actualizada al 18 de septiembre en la página de “Consulta Amigable del MEF”.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa, que atiende a cerca de 8000 beneficiarios/as a través 214 comedores populares, recibió 2 155 000 soles para la compra de alimentos, de los cuales solo ejecutó 893 000 soles, es decir, el 41.4 % del presupuesto; poniendo en riesgo la alimentación de miles de ciudadanos/as quienes, en muchos casos, dependen de este programa social para su sustento diario.

Ante esta situación el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, demandó a los alcaldes provinciales fortalecer sus equipos gerenciales para la ejecución eficaz del presupuesto, a fin de asegurar el funcionamiento adecuado y oportuno de los comedores populares en toda la región.

“En tiempos de crisis como los que atravesamos, los recursos económicos deben ejecutarse oportunamente, en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la región, por ello, pedimos que se actualice de manera urgente el padrón de comedores en su jurisdicción e identificar los listados de beneficiarios”, agregó Manrique.

Cabe indicar que, con la llegada de la pandemia del COVID-19, el Gobierno transfirió a las municipalidades provinciales, mediante Decreto de Urgencia N° 057-2020, un total de 487 000 soles para la adquisición de kits de limpieza y desinfección. Dichos recursos fueron ejecutados casi en su totalidad con excepción de la municipalidad de Castilla cuyo gasto es del 0 %.

Finalmente, con respecto a los kits de limpieza y desinfección, la oficina defensorial instó a las autoridades a continuar con la distribución de estos implementos de manera eficaz y oportuna, de manera que se contribuya a garantizar las condiciones de bioseguridad en los comedores populares de Arequipa.