0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: no debe postergarse implementación de nueva fase de política sobre alimentación saludable

Defensoría del Pueblo: no debe postergarse implementación de nueva fase de política sobre alimentación saludable

10:03 am 20/06/2021

  • Ante necesidad de proteger la salud de la población, se pide a este y a próximo Gobierno no prorrogar entrada en vigor de segunda fase que restringe aún más los contenidos de sodio, azúcar y grasas saturadas en alimentos.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a continuar impulsando la implementación de la política que busca promover la alimentación saludable en el país, uno de cuyos principales componentes es el uso de octógonos en los empaques de productos procesados y bebidas no alcohólicas altos en sodio, azúcar y grasas saturadas o con presencia de grasas trans, a fin de advertir al público por su posible riesgo en la salud, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

El pedido fue hecho tras la pretensión de algunos sectores de postergar la implementación de la segunda fase de los parámetros para las advertencias publicitarias establecidas en el Reglamento de la Ley n.o 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable, prevista a partir de septiembre próximo, que reduce los parámetros del sodio, azúcares y grasas saturadas. Asimismo, se buscaría hacer definitivo el uso de octógonos adhesivos en las etiquetas de los productos regulados, que vence este 30 de junio para las grandes y medianas empresas que no han podido cumplir con imprimir los octógonos en las etiquetas de sus productos.

Al tomar conocimiento de esos pedidos, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión a los representantes de las instituciones involucradas, que se llevó a cabo el último miércoles con participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), así como de la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Instituto de Consumo de la Universidad San Martín de Porres, entre otros.

En la cita, tras coincidir con los asistentes en la importancia de la política para lograr una alimentación saludable en el país, la Defensoría del Pueblo reafirmó su posición de que se continúe con la implementación de la segunda fase de los parámetros técnicos para el sodio, el azúcar y las grasas trans, tema que debe ser parte de la agenda primordial para el próximo gobierno.

“En el contexto de crisis sanitaria como el actual, es aún más urgente la implementación de medidas destinadas a lograr una adecuada alimentación, a fin de proteger la salud de la población, y evitar el incremento de personas con alta vulnerabilidad frente al COVID-19, por presentar obesidad o hipertensión. Además, es muy importante asegurar una adecuada supervisión de su cumplimiento” señaló la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez.

Cabe indicar que esta no es la primera vez que la Defensoría del Pueblo aborda la necesidad de continuar con la política de alimentación saludable. En marzo último, a través de un documento dirigido al Ministerio de Salud, se le exhortó a difundir las implicancias de la implementación de la segunda fase de la Ley n.° 30021 a las empresas productoras e importadoras; así como a efectuar una evaluación técnica, en coordinación con Indecopi, para determinar si la manipulación de los productos podría afectar el uso de las advertencias adhesivas; dado que se requiere que el sistema octogonal brinde información clara, suficiente, oportuna y fácilmente comprensible para los consumidores. Por ello, la Defensoría del Pueblo se mantendrá atenta al desarrollo de las acciones que tomen las diversas instituciones en el transcurso de los próximos días y meses.