0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo participó en ceremonia de restitución digna de restos de las víctimas del caso Accomarca

Defensoría del Pueblo participó en ceremonia de restitución digna de restos de las víctimas del caso Accomarca

11:50 am 20/05/2022

  • En la ceremonia se entregaron 79 restos de víctimas a sus familiares.

La Defensoría del Pueblo participó en la entrega de 79 restos de víctimas de la masacre de Accomarca, en Ayacucho, acaecida el 14 de agosto de 1985. Con este acto se cierra el círculo de dolor de muchos familiares que, lamentablemente, tuvieron que esperar 37 años para obtener una respuesta del Estado.

La institución ha acompañado el difícil y penoso camino que han tenido que transitar las y los familiares de las víctimas, en busca de justicia y reparación. Camino que vio sus primeros resultados en el año 2004, cuando la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso que se investigue la ubicación de los sitios de entierro e identificación de los restos.

En el Informe Defensorial n.° 86 denominado A un año de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2004) se señaló que el caso Accomarca debería ser parte de un cronograma de intervenciones forenses a cargo de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, Desapariciones Forzosas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas de Ayacucho.

Desde el 2008 al 2014, se logró la identificación genética de aproximadamente 20 personas, no obstante, estos restos no pudieron ser individualizados. Es así que, como respuesta al pedido de familiares de las víctimas, en el año 2019 se inició el proceso de identificación de cuerpos con enfoque humanitario, orientado en brindar un efecto reparador a las familias, el cual concluyó en noviembre de 2021, con la identificación física de 37 personas desaparecidas.

En este proceso ha sido importante la labor realizada de manera coordinada del Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, los peritos del equipo forense especializado, entidades que han cumplido cabalmente su rol y su compromiso con la justicia, la memoria de las víctimas y la no impunidad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el periodo 1980-2000.

“Es necesario que este proceso culmine para todos los casos de violaciones de derechos humanos que se vienen investigando. Siendo una de las principales acciones la identificación de los más de 1000 cuerpos que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal, para lo cual es urgente que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue el presupuesto que requieren tanto el Ministerio Público como la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que puedan cumplir con lo ordenado en la Ley 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030”, indicó David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con las víctimas de la violencia ocurrida en el periodo 1980-2000, en la búsqueda de justicia, reparación, memoria y dignificación de las víctimas.