MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo pide a GORE Cusco mejorar capacidad de respuesta ante incremento de incendios forestales

Defensoría del Pueblo pide a GORE Cusco mejorar capacidad de respuesta ante incremento de incendios forestales

3:55 pm 03/10/2023

  • Resultados de supervisión a 23 entidades revelan que casi la mitad desconoce que cuentan con presupuestos para atender problemática.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco instó al Gobierno Regional (GORE) a fortalecer la capacidad de respuesta ante el incremento de incendios forestales que se viene registrando en diferentes puntos de esta región. Solo entre el 25 de septiembre hasta la fecha, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido 17 reportes sobre incendios forestales en la región Cusco, comprendiendo en uno de los últimos a las provincias de Calca, Canchis y La Convención.

No obstante, pese a este crítico panorama, en una reciente supervisión a 23 instituciones regionales vinculadas con las tareas de sofocamiento de incendios forestales y de atención a las víctimas, se pudo detectar que casi la mitad desconoce que cuenta con presupuestos para atender estas labores. En efecto, de acuerdo a los resultados de la supervisión, los municipios de Canchis, Calca, Cusco, Chumbivilcas, Acomayo, Espinar, Paruro y Challabamba, que conforman el 46 % de las municipalidades supervisadas, aún no ha ejecutado sus presupuestos destinados a gestión de riesgo de desastres.

Los resultados de la supervisión revelaron también que casi la cuarta parte de las entidades supervisadas no cuenta con la cantidad suficiente de equipos de protección personal que se necesitan para combatir incendios forestales como guantes, botas y protectores respiratorios. En esta situación se encuentran las municipalidades de Chumbivilcas, Acomayo, Espinar y Quellouno. Se reveló asimismo que Las municipalidades de Canchis, Anta, Chumbivilcas, Paruro, Acomayo, Quellouno y Machupicchu no cuentan con brigadistas comunales; mientras que, en el caso de La Convención, Anta y Cusco, no cuentan con recursos humanos para esta labor.

A nivel de hallazgos en la Novena Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, los resultados de la supervisión revelaron que, si bien la institución cuenta con 800 bomberos capacitados, solo se cuenta con la mitad de equipos de protección individual. Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura solo cuenta con 26 equipos de protección personal contra incendios; mientras que la Regional de Agricultura carece de un plan de prevención y reducción de riesgos de incendios.

Cabe indicar que estos hallazgos fueron comunicados por la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, al gobernador regional, Werner Salcedo, a través de un documento en el que se le recomendó elaborar un diagnóstico de las necesidades de la región que permita identificar las brechas de personal, equipos y  logística para la gestión de riesgo de desastres, especialmente de  incendios forestales. Asimismo, se pidió priorizar la asignación de recursos presupuestales y fortalecer la articulación de las entidades que atienden incendios forestales para lograr resultados efectivos.

De otro lado, estos resultados también fueron abordados en una reunión de trabajo desarrollada el 21 de septiembre, que tuvo como objetivo evaluar las acciones que vienen adoptándose para sofocar la gran cantidad de incendios forestales que reporta la región. «Los incendios forestales afectan sustancialmente a los ecosistemas, y de manera negativa, las dimensiones económicas, sociales y ambientales del país; es por esta razón que, en los diferentes niveles de gobierno, deben implementarse estrategias y acciones para controlarlos y mitigarlos «, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.