MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo pide a hospitales en Piura garantizar atención a pacientes con síntomas de COVID-19

Defensoría del Pueblo pide a hospitales en Piura garantizar atención a pacientes con síntomas de COVID-19

9:25 am 22/05/2020

  • Adulto mayor, que procedía de un albergue y presentaba síntomas del virus, fue rechazado por diversos establecimientos de salud.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura intervino ante el Hospital Regional Santa Rosa, el Hospital COVID-19 de la región, para que brinde atención urgente a un adulto mayor que presentaba síntomas del virus. En horas de la mañana del 18 de mayo, el personal médico se había negado a recibirlo, pese a tener fiebre, por lo que fue llevado al Hospital Jorge Reátegui de EsSalud, donde tampoco fue atendido por requerir atención especializada en coronavirus.

Al ser rechazado en el Hospital de EsSalud fue regresado al Hospital Regional Santa Rosa, permaneciendo en una camioneta en el frontis del establecimiento durante varias horas pese a que se coordinaba su atención con los directivos.

Frente a los hechos expuestos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, se comunicó con el director del Hospital Santa Rosa, director de Salud, gerente general y el gobernador regional, para solicitar la intervención inmediata y les advirtió que de continuar con la negativa de atención se procedería con una denuncia penal a todo el personal. A los minutos se permitió el ingreso de la camioneta con el paciente adulto mayor, que contaba con el SIS, abriéndose su historia clínica.

Cabe indicar que el SAMU se había negado a recogerlo, al no haber un familiar directo que se haga cargo de él, pese a ser una persona que se encontraba en un albergue.

Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura hace un llamado a las autoridades sanitarias a brindar atención oportuna a personas con síntomas de COVID-19 y que no se repitan los hechos como el narrado que pusieron en peligro la vida del adulto mayor.