0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo pide a municipalidades del Callao, Barranca y Huaral acciones anti-COVID-19 en mercados

Defensoría del Pueblo pide a municipalidades del Callao, Barranca y Huaral acciones anti-COVID-19 en mercados

3:45 pm 23/05/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao pidió a las municipalidades de los distritos del Callao y de las provincias de Barranca y Huaral, intensificar las acciones de fiscalización, respecto a la adecuada limpieza y desinfección en el interior y exterior de los mercados y zonas de comercio con mayor afluencia de público, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

El pedido se realizó a través de un documento elaborado por la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, dirigido a las municipalidades distritales de Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado, La Perla, La Punta, Mi Perú y Ventanilla, así como a las municipalidades provinciales de Barranca y Huaral, tras conocerse los resultados positivos de las pruebas de COVID-19 practicadas a los comerciantes de diversos mercados en estas zonas.

De acuerdo a la información recogida por nuestra institución, los sectores más críticos en el Callao son el Mercado Rojo, en la avenida Santa Rosa, y el Mercado 3 de enero, en la cuadra 42 de la avenida Perú. Las pruebas efectuadas en estos mercados dieron como resultado 53 y 23 casos positivos al COVID-19, respectivamente.

Otros sectores que preocupan a la oficina de la Defensoría del Pueblo son el Mercado Central del Callao, con 30 casos positivos, y el Mercado Todos Unidos, ubicado en el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa, con 20 comerciantes contagiados, debido a la gran afluencia diaria de público sin cumplir el distanciamiento social.

Asimismo, se pidió incluir entre los sectores que requieren una intervención urgente, el boulevard ubicado en el jirón Cochrane, donde la presencia masiva de comercio ambulatorio y las condiciones precarias de salubridad, lo han convertido en un punto crítico para la propagación del COVID-19. Aquí, por ejemplo, muchos comerciantes no usan mascarillas.

De otro lado, en Barranca y Huaral, se solicitó considerar como mercados priorizados, a fin de que sean intervenidos, el Mercado Central y el Mercado Modelo, respectivamente, debido a que estos no cuentan con infraestructuras adecuadas que permitan que el público mantenga el distanciamiento social.

En tal sentido, como parte de las recomendaciones formuladas a cada municipalidad, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao solicitó, entre otros aspectos, verificar el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio, tanto entre los puestos de ventas en los mercados, como entre los consumidores, la instalación de módulos de agua y jabón y/o surtidores de alcohol en gel en las entradas y salidas de los mercados, así como coordinar con la Policía Nacional y el Ejército para que ayuden en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para reducir las posibilidades de contagio de COVID-19.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao solicitó a las municipalidades coordinar con la Dirección Regional de Salud del Callao y con la Dirección Regional de Salud de Lima Provincias – esta última en el caso de Barranca y Huaral – la aplicación periódica de pruebas de descarte a las personas que laboran en los mercados, como comerciantes, estibadores, ayudantes, entre otros, así como en las principales zonas de comercio de cada jurisdicción.

Finalmente, la institución pidió también capacitar a todo el personal que trabaja en los mercados, respecto al cumplimiento de las medidas de salubridad que deben de implementarse, poniendo énfasis, en el uso correcto de mascarillas, guantes y gorros, así como en el adecuado manejo de residuos sólidos y la manipulación de productos de primera necesidad. Cabe precisar que estas recomendaciones han sido contempladas y recogidas del informe especial Condiciones de Salubridad en Mercados de Abastos, Supermercados y Bodegas para prevenir el COVID-19, que contiene recomendaciones para proteger los derechos a la alimentación y a la salud.

Puede descargar el documento en el siguiente link: https://n9.cl/0z8v