Defensoría del Pueblo pide a Reniec adoptar medidas definitivas ante largas colas que se evidencian en su única sede en Huamanga
- Si bien en estos días se incrementa la atención por aspectos como la renovación de documentos de identidad de niñas y niños, esta situación se repite anualmente.
- Urge que se acondicione otra agencia, debido a que la actual es la única para toda la población urbana y rural de Huamanga.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho requirió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) adoptar medidas definitivas para reducir las largas colas que se observan diariamente en su sede ubicada en la ciudad de Huamanga, especialmente ante el incremento de la demanda de usuarios que acuden con sus hijos menores de edad para la renovación de sus documentos de identidad, aprovechando el periodo de vacaciones escolares.
En un recorrido por los exteriores de dicha agencia, que se desarrolló luego de numerosas quejas recibidas contra la entidad, personal de la Oficina Defensorial de Ayacucho pudo corroborar la existencia de colas que se extendían hasta dos cuadras, exponiendo a la población a las inclemencias del clima y a la contaminación derivada del alto tránsito en la zona, por encontrarse en el centro de la ciudad de Huamanga.
Durante el diálogo con los ciudadanos que se encontraban en las colas se pudo conocer que algunos deben esperar hasta tres horas para poder ser atendidos en trámites como la obtención y renovación de sus documentos de identidad, entre otros de naturaleza presencial. Además, se pudo observar que, entre quienes esperaban, se encontraban niñas y niños acompañados de sus padres para distintos trámites vinculados al documento de identidad amarillo.
Tras ser consultado, el personal del Reniec informó que cuentan únicamente con nueve servidores para cerca de 800 atenciones diarias, en promedio. Para la sede defensorial de Ayacucho, esta situación resulta crítica si se considera que se trata de la única agencia de la entidad en Huamanga, en la que se brinda atención a la población rural y urbana de toda la provincia.
Es por ello que, desde la sede defensorial de Ayacucho se instó al Reniec a gestionar la contratación de mayor personal y a evaluar la apertura de más oficinas de atención en esta región. Asimismo, se requirió a la entidad llevar a cabo una mayor difusión, en idiomas quecha y castellano, del programa «Voluntariado de la identificación», que permite brindar atención en determinadas municipalidades.
Al respecto, el jefe de la oficina defensorial, Wiber Vega, explicó que esta situación, si bien se incrementa en estas fechas, es una constante que puede evidenciarse todos los años debido a que no se adoptan medidas de solución definitivas. “Resulta fundamental que se trabaje de manera constante para asegurar que la relación entre las instituciones y los ciudadanos sea justa, respetuosa, digna y eficiente”, manifestó.