0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo pide control sanitario anti-COVID-19 en mercados de Puno

Defensoría del Pueblo pide control sanitario anti-COVID-19 en mercados de Puno

11:31 am 23/05/2020

  • Los comerciantes reciben el dinero directamente de las manos de los usuarios y vuelven a manipular los productos sin lavarse las manos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno recomendó a la Municipalidad Provincial intensificar las acciones de supervisión y fiscalización de la limpieza y desinfección, tanto en el interior como en el exterior de los mercados de abastos, así como capacitar a los comerciantes, entre otros, sobre la manipulación de los productos de primera necesidad.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, manifestó que se ha observado que muchos comerciantes reciben el dinero directamente de las manos de los usuarios, y vuelven a manipular los productos sin lavarse las manos.

Ante ello, indicó que es responsabilidad de la autoridad municipal capacitar a los comerciantes sobre las buenas prácticas sanitarias como, por ejemplo, contar con un recipiente para depositar los billetes y monedas para desinfectarlos. Además, precisó la importancia de difundir estas medidas a través de los medios de comunicación.

De la misma manera, la entidad solicitó a la municipalidad la instalación de módulos de agua y jabón y/o surtidores de alcohol en gel en las entradas y salidas de los mercados, verificar el respeto del distanciamiento social, tanto entre puestos de ventas, como entre los consumidores, así como coordinar con la Policía Nacional y el Ejército para que ayuden en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y se reduzcan las posibilidades de contagio de COVID-19.

También, la institución recomendó a la autoridad municipal coordinar con la Dirección Regional de Salud la posibilidad de aplicar, de forma periódica, pruebas de descarte a las personas que laboran en los mercados (comerciantes, estibadores, ayudantes, entre otros) para detectar posibles contagios de la enfermedad.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno destacó la implementación de los mercados desconcentrados, ubicados en Alto Puno y en tres de las zonas periféricas, Huajsapata, Salcedo y Chanu Chanu, y solicitó que se apliquen todas las medidas mencionadas.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno pone a disposición el informe especial Condiciones de Salubridad en Mercados de Abastos, Supermercados y Bodegas para prevenir el COVID-19, que contiene recomendaciones para proteger los derechos a la alimentación y a la salud y hace un llamado a la ciudadanía para que organice sus compras, de tal manera que salga lo menos posible a las calles, en cuyo caso debe hacerlo solo una persona por familia, usando mascarilla y respetando el distanciamiento social.

Puede descargar el documento en el siguiente link: https://n9.cl/0z8v