MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: planta de oxígeno en Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo se encuentra inoperativa

Defensoría del Pueblo: planta de oxígeno en Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo se encuentra inoperativa

12:39 pm 17/01/2022

  • Urge que se destine presupuesto para su mantenimiento, a fin de que pueda garantizase suministro de oxígeno medicinal durante la tercera ola.

 El módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo demandó a las autoridades del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, considerado el principal nosocomio de la provincia, disponer la reparación inmediata de la planta de oxígeno medicinal con que cuenta dicho establecimiento, a fin de garantizar el suministro de este valioso recurso ante el inicio de la tercera ola de contagios por el COVID-19 en esta zona del país.

Según se conoció, en los últimos días se registra un incremento del 55.7 % de contagios de COVID-19 en la provincia de Satipo. No obstante, conociendo las autoridades que el oxígeno medicinal es uno de los medicamentos esenciales para el tratamiento de las personas afectadas con las formas graves del coronavirus, durante una supervisión a cargo de la sede defensorial en Satipo se pudo evidenciar el mal estado de la planta de oxígeno ubicada dentro del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, la misma que actualmente se encuentra inoperativa.

Tras este hallazgo, el coordinador del Módulo Defensorial de Satipo, Gino Zorrilla, demandó la adopción de acciones administrativas inmediatas que permitan contar con el presupuesto necesario dirigido a restablecer la operatividad de la planta de oxígeno, a efectos de que pueda estar disponible ante un incremento mayor de personas afectadas por el COVID-19 que requieran de oxígeno medicinal.

A través de un escrito dirigido al director del hospital, el representante de la Defensoría del Pueblo recordó que la falta de oxígeno en los hospitales fue una de las causas principales de muchas de las muertes ocurridas en la primera y segunda ola de contagios por el COVID-19. En ese sentido, al encontrarse el país en una tercera ola de la pandemia, Zorrilla exigió tener en cuenta la experiencia adquirida a fin de garantizar su disponibilidad a favor de la población afectada.