0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Playas de la Costa Verde carecen de resguardo policial, insuficiente personal de serenazgo y de limpieza

Playas de la Costa Verde carecen de resguardo policial, insuficiente personal de serenazgo y de limpieza

10:23 am 18/01/2020

  • Defensoría del Pueblo comprobó cobros indebidos por parqueo vehicular en la Playa Los Pescadores y ausencia de banderolas sobre peligrosidad del mar.
  • No todas las playas cuentan con efectivos salvavidas.

La Defensoría del Pueblo recorrió las playas La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, Estrella, Los Pavos, Los Yuyos, Las Sombrillas (Barranco), Barranquito, Agua Dulce, La Herradura, Los Pescadores y Las Sombrillas (Chorrillos) ubicadas a lo largo de la Costa Verde, para supervisar si garantizan accesibilidad, condiciones de salubridad y de seguridad, vigilancia por parte del personal Policía Nacional de Salvataje, cobros de parqueo vehicular autorizados, entre otros aspectos.

En relación a la fiscalización, se constató que tres playas no contaban con fiscalizadores municipales (Pescadores, Pavos y Estrella). Seis carecían de letreros que prohíban el consumo de alcohol (Waikiki, Makaha, La Pampilla, Redondo, Estrella y Barranquito) y sólo dos contaban con letreros sobre la prohibición de ingresar con mascotas (Agua Dulce y La Herradura).

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo pudieron comprobar que en dos playas capitalinas (Makaha y Los Pavos) se realizaban actividades económicas que dificultaban el libre acceso de los veraneantes: alquiler de sombrillas o tablas de surf, venta de ropa de baño para menores, etc. Ambos hallazgos ponen de manifiesto una omisión al deber de las municipalidades de fiscalizar las actividades comerciales.

Otro hallazgo importante fue que seis playas no tenían personal municipal de limpieza (La Herradura, Los Pescadores, Las Sombrillas, Los Pavos, Barranquito y La Pampilla) y que la playa Los Pescadores no cuenta con baños públicos, además de existir residuos sólidos acumulados.

En cuanto a la seguridad de los balnearios, se observó que en cuatro de ellos no se contaba con patrullaje de Serenazgo (Los Pescadores, Las Sombrillas-Chorrillos, Los Pavos y Estrella). Del mismo modo, once no contaban con patrullaje policial; en ocho de ellas no se identificó presencia de efectivos de salvataje y dos no contaban con torres de salvataje (Barranquito y Los Pavos). Se verificó además que las torres de salvataje de Las Playas Waikiki y Makaha se encuentran en mal estado.

No menos preocupante resulta haberse verificado que solo dos playas cuentan con instalación de puestos de primos auxilios: Los Yuyos y Redondo.

Ante estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo recomendó a las municipalidades distritales de Chorrillos, Barranco y Miraflores, que dispongan, de manera inmediata, acciones que permitan superar las observaciones advertidas. Del mismo modo, se les reiteró el deber de garantizar adecuadas condiciones de salubridad y seguridad en la totalidad de las playas de su jurisdicción, a fin que no se afecte los derechos a la vida, integridad y salud de los veraneantes.