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Defensoría del Pueblo: Policía Nacional debe cumplir ley para prevenir y sancionar violencia contra las mujeres en Ucayali 

5:00 pm 16/10/2020

  • Comisaría de Yarinacocha se negó a recibir denuncia de una mujer de 65 años que señaló haber sido agredida por su yerno.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio de Salud disponer las medidas correspondientes para garantizar que el personal de las comisarías y de los establecimientos de salud cumpla con aplicar las disposiciones establecidas en la Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Dicha ley establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado. Además, dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados, con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia, lo que asegurará el ejercicio pleno de sus derechos.

El requerimiento de la oficina defensorial se hizo tras recibir la llamada de un medio de comunicación local que, el último sábado 10 de octubre, alertó sobre el caso de una mujer de 65 años que fue víctima de violencia física por parte de su yerno. No obstante, no fue atendida en la comisaría de Yarinacocha ni en el Hospital Amazónico, porque consideraban que su caso no revestía gravedad.

Inmediatamente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali se trasladó hasta el centro de salud donde estaba la agraviada y logró que se restituya su derecho a recibir atención médica. Del mismo modo, la oficina defensorial solicitó a la comisaría de Yarinacocha que reciba la denuncia policial y proceda a detener al agresor, según lo establece la ley en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Al respecto, la institución enfatizó que, en el marco de la Ley 30364 y el Decreto Legislativo 1470, es obligación de los operadores de justicia y de la Policía Nacional del Perú aplicar los principios de “debida diligencia” e “intervención inmediata y oportuna”, sin dilación por razones de procedimientos formales o de otra naturaleza. Además, deben recibir cualquier denuncia independientemente del riesgo que presente la víctima y trasladar los actuados al Poder Judicial para que este emita las medidas de protección previstas en la ley en un plazo máximo de 24 horas.

Cabe indicar que tanto la Policía Nacional del Perú, así como los establecimientos de salud, están entre las instituciones cuya labor ha presentado más quejas en la región de Ucayali. Por ello, la oficina defensorial recordó a la ciudadanía que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través de los números telefónicos 995873582 y 961659821 o por el correo electrónico oducayali@defensoria.gob.pe.