0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo presenta documento para impulsar protección a personas defensoras indígenas y ambientales

Defensoría del Pueblo presenta documento para impulsar protección a personas defensoras indígenas y ambientales

6:18 pm 30/03/2022

  • Cartilla elaborada con el apoyo de Oxfam en Perú y de la Unión Europea desarrolla legislación vigente y contiene recomendaciones a instituciones.

Como parte de los esfuerzos por poner en la agenda pública nacional la necesidad de adoptar medidas de protección más eficientes a favor de las personas defensoras del medio ambiente, la Defensoría del Pueblo presentó hoy la cartilla Mecanismos de Protección para Personas Defensoras Indígenas y Ambientales de la Amazonía que contiene la normatividad vigente, las funciones de cada entidad involucrada en la protección de las personas defensoras de derechos humanos, los procedimientos para el otorgamiento de garantías personales en casos de amenazas, así como recomendaciones a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público y gobiernos regionales.

La presentación, desarrollada de manera virtual, reunió a representantes de las organizaciones indígenas, de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Ambiente, así como de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Perú. Además, estuvieron presentes representantes de la Unión Europea en el Perú y de Oxfam en Perú, quienes apoyaron en la elaboración de la cartilla.

La Defensoría del Pueblo pone al servicio de la ciudadanía en general, y de manera particular para las personas defensoras indígenas, esta cartilla gráfica y amigable que contiene los procedimientos a seguir en casos de amenazas contra la vida e integridad de los/as líderes/as de las comunidades y de los defensores ambientales. Así lo resaltó la primera adjunta, Eliana Revollar, quien recordó que el Estado se encuentra en la obligación de reforzar sus estrategias de intervención ante la inseguridad y los riesgos que padecen las personas defensoras indígenas y ambientales. Tras ello, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, explicó la intervención defensorial en esta materia y remarcó la necesidad de acelerar las investigaciones y establecer sanciones ejemplares en los crímenes ocurridos en los últimos dos años.

Esta postura fue respaldada por las y los representantes de Oxfam en Perú, de la Unión Europea y de Naciones Unidas, quienes expresaron su preocupación por las últimas muertes ocurridas en Madre de Dios y Huánuco vinculadas a la presencia de actividades ilícitas en territorios indígenas. Además, se contó con las intervenciones de líderes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), quienes demandaron acciones más eficientes ante las graves amenazas que vienen recibiendo al denunciar el avance de la minería ilegal, implementación de dragas y el narcotráfico en los bosques amazónicos.

Por su parte, la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, luego de explicar el contenido de la cartilla informativa, se refirió a las principales recomendaciones como contar con un instrumento legal que vincule al Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República, gobiernos regionales y locales y a las organizaciones indígenas y sociedad civil para la promoción y protección de las personas defensoras; la necesidad de culminar el proceso de titulación y georreferenciación de las comunidades campesinas y nativas; así como el combate a los problemas estructurales y delitos de crimen organizado que afectan a las comunidades indígenas y que ponen en grave riesgo su vida e integridad.

La clausura del evento estuvo a cargo de la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Lissette Vásquez, quien reafirmó la necesidad de combatir eficientemente la minería y tala ilegal, así como el tráfico ilícito de drogas que afectan a las comunidades indígenas y ponen en grave riesgo la vida e integridad de las personas defensoras. Además, sostuvo que resulta prioritario que el Estado peruano ratifique el Acuerdo de Escazú, que permitirá contar con mayores herramientas de protección de las personas defensoras indígenas y ambientales. Así también, reafirmó el compromiso de la institución de continuar trabajando en la defensa de derechos de esta población afectada.

Puede acceder a la cartilla Mecanismos de Protección para Personas Defensoras Indígenas y Ambientales de la Amazonía en el siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/03/Cartilla-Defensores.pdf