0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo realizará audiencia donde recogerá propuestas para erradicar violencia contra mujeres

Defensoría del Pueblo realizará audiencia donde recogerá propuestas para erradicar violencia contra mujeres

12:24 pm 09/08/2019

  • A la fecha, se han registrado 1 626 casos en la región, 3 de los cuales terminaron en feminicidio

Debido a la gran cantidad de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la región, la Defensoría del Pueblo organizará en Cajamarca la Audiencia Defensorial descentralizada denominada ¡Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia!

El evento se realizará el día 27 de agosto en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca (ex cine Ollanta), ubicado en Jr. Dos de Mayo N° 333, iniciará a las 4:00 p.m. y reunirá a más de 500 ciudadanas y ciudadanos. Tiene como objetivo generar un espacio de participación y encuentro entre la ciudadanía y las autoridades para buscar soluciones conjuntas y efectivas a fin de garantizar el bienestar de las mujeres en todas sus etapas de vida.

Según el reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el año 2018, en la región Cajamarca, se registraron 3 mil 622 casos por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, 3 feminicidios y 14 tentativas. Asimismo, de enero a mayo del 2019, en Cajamarca, ya se han registrado 1 626 casos, 3 de los cuales terminaron en feminicidios. Asimismo, en la Comisaría de Familia de Cajamarca, de enero a julio de este año, se han atendido 1 556 casos, lo que quiere decir que solo en esta comisaría se presentan más de 7 denuncias al día.

La violencia contra la niñez y mujeres es unos de los más graves problemas que enfrenta nuestra sociedad, tanto en el ámbito nacional como en la región Cajamarca.  Por ello, erradicarla no se logrará solo con la actuación de los organismos públicos, sino que requiere de una sociedad civil comprometida con la prevención y control de la violencia a través de la vigilancia y denuncia ciudadana.

En ese sentido, los asistentes que se inscriban como oradores u oradoras en la audiencia podrán expresar abiertamente sus propuestas para prevenir la violencia contra la mujer en los diferentes ámbitos (familiar, escolar, laboral y espacios públicos); manifestarán los obstáculos a los que se enfrentan para acceder a la justicia; además, interpondrán sus denuncias frente a las principales autoridades vinculadas al tema.

Las Audiencias forman parte de un conjunto de acciones que desarrolla la Defensoría del Pueblo para evidenciar el problema de violencia hacia niñas y mujeres. En lo que va del año, se han llevado a cabo audiencias similares en Lima Este, Lima Norte, Callao, Puno y Lima Sur; asimismo, en el mes de septiembre, se realizará en San Martín y en el mes de noviembre en Lima.

Para participar de la audiencia, se deberá ingresar a la página de la Defensoría del Pueblo e inscribirse a través del enlace www.defensoria.gob.pe/audiencias, o acercarse a la sede de Oficina Defensorial de Cajamarca, ubicada en Jr. Soledad N° 319, Barrio San Sebastián, o a través de los teléfonos 369926 o 343484 o 996575406.