0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo rechaza decisión del TC sobre reconocimiento de matrimonio entre personas del mismo sexo

Defensoría del Pueblo rechaza decisión del TC sobre reconocimiento de matrimonio entre personas del mismo sexo

7:38 pm 03/11/2020

  • La demanda de amparo fue rechazada en sesión reservada, motivo por el cual se desconocen los argumentos y motivaciones de los votos.
  • La demanda de amparo ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018.

La Defensoría del Pueblo lamenta y manifiesta su preocupación por la decisión en mayoría adoptada por el Tribunal Constitucional que desestima la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ante la negativa de inscribir su matrimonio celebrado en el extranjero con el ciudadano Fidel Aroche Reyes.

La negativa de reconocer dicho acto jurídico basándose en la orientación sexual de quienes lo celebran constituye un acto de discriminación proscrito por nuestro ordenamiento jurídico e incompatible con un Estado democrático que debe ser respetuoso de los derechos fundamentales de la persona y los principios constitucionales.

La Defensoría del Pueblo, en concordancia con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido clara en señalar que todas las personas, sin discriminación, tienen derecho a conformar una familia y a contraer matrimonio, siendo responsabilidad del Estado garantizar el mandato constitucional de protección.

En el Informe de Adjuntía “Protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero” (https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/10/Informe-de-Adjunt%C3%ADa-001-2019-AAC-ADHPD.pdf), la institución ha señalado que el reconocimiento de un matrimonio celebrado en el extranjero por personas del mismo sexo, se encuentra protegido por estándares constitucionales y convencionales sobre el derecho a formar una familia, sin distinción, a la igualdad y no discriminación por razón de la orientación sexual.

En consecuencia, la posición adoptada en mayoría por el TC, no se condice con el marco constitucional y convencional vigente, que resulta de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con la protección de los derechos fundamentales para todas las personas y expresa el apoyo a los demandantes en esta causa.