MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Red de Salud Ayacucho Norte debe mejorar difusión sobre vacunación a niñas y niños en Huanta

Defensoría del Pueblo: Red de Salud Ayacucho Norte debe mejorar difusión sobre vacunación a niñas y niños en Huanta

10:34 am 28/01/2022

  • En primer día se observó poca afluencia de personas, por ello se pide también difundir vacunación contra influenza y virus del papiloma humano.

 El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta exhortó a la Red de Salud Ayacucho Norte a reforzar las acciones que vienen desarrollando para difundir la información vinculada al proceso de vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años contra el COVID‑19. Además, se solicitó a la entidad evaluar la habilitación de más centros de vacunación, debido a que solo hay uno para toda la provincia.

El pedido fue dirigido al término de la supervisión que dirigió la sede defensorial en Huanta en el primer día del proceso de inmunización del referido grupo etario, donde se pudo observar una reducida presencia de niñas y niños para recibir su vacuna. Según se conoció, durante la primera jornada se tenía previsto inocular a 400 niñas y niños, pero solo fue posible aplicar 170 dosis.

El coordinador del módulo defensorial en Huanta, Richard Olivera, se pronunció también a favor de la vacunación simultánea contra la influenza o el virus del papiloma humano (VPH), considerando que no existe ninguna contraindicación, sino más bien se logra la protección integral de la salud de los niños y niñas de esta provincia.

En ese sentido, demandó a la población llevar a sus hijos, hijas, así como niñas o niños que estén bajo su cuidado, al centro de vacunación ubicado en la institución educativa San Francisco de Asís, para que sean inmunizados lo más pronto posible y evitar eventuales casos graves de COVID-19 e influenza, así como el VPH, que es el causante de cerca del 70 % de casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres adultas.

Finalmente, el titular del módulo Defensorial de Huanta reafirmó su compromiso de continuar trabajando por que se garanticen las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud de las niñas y niños en esta provincia. Para ello, precisó que la población puede acercarse a presentar sus quejas de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:30 p. m., en jirón Razuhuillca n.° 318, Cercado de Huanta. También está a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 0800-15170, el número WhatsApp 945117665 y el correo electrónico mahuanta@defensoria.gob.pe.