MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Red de Salud de Leoncio Prado debe garantizar el tratamiento de agua que consume la comunidad nativa Bena Jema

Defensoría del Pueblo: Red de Salud de Leoncio Prado debe garantizar el tratamiento de agua que consume la comunidad nativa Bena Jema

12:58 pm 21/09/2021

  • Tras intervención defensorial, se dispuso limpieza de pozo y tratamiento del agua para que pueda ser consumida sin riesgos.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitó a la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud de Leoncio Prado, garantizar la limpieza oportuna y continua del pozo de agua del cual se abastece la comunidad nativa Bena Jema. Además, instó a la autoridad de salud a garantizar el tratamiento del recurso hídrico que es consumido por la población indígena.

Estas intervenciones se realizaron tras conocer que el pozo no era limpiado y el agua no era tratada hace seis meses, perjudicando a 36 familias de la comunidad, por lo que el módulo defensorial se puso en contacto con la referida Red de Salud, logrando que un equipo acuda a realizar la limpieza y el tratamiento del agua, para garantizar un acceso seguro y con calidad, en favor de la población indígena de Bena Jema y, de esta manera, su derecho a la salud, a la vida y a la integridad.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recordó que el agua es un recurso natural indispensable para la vida. Además, es un bien escaso que puede ser contaminado por causas naturales y antropogénicas, en cuyo caso puede originar graves afecciones a la salud. Por tanto, requiere ser tratada y potabilizada, para que se eliminen las impurezas y pueda ser consumida por las personas sin que se genere un riesgo para su salud.

Asimismo, es oportuno señalar que las entidades del Estado asumen la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos indígenas, una acción coordinada y sistemática con miras de proteger sus derechos y garantizar el respeto de su integridad, a la luz del Convenio n.o 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Finalmente, el módulo defensorial indicó que continuará con el seguimiento a este caso, para asegurar que las personas de esta comunidad consuman agua apta. Asimismo, recordó que viene atendiendo de manera presencial, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m. en el jirón Aucayacu n.° 354, provincia de Leoncio Prado; y de manera virtual, en horario corrido, llamando al 945084024 o escribiendo al correo matingomaria@defensoria.gob.pe.