MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo registró 180 conflictos sociales a enero de 2019

Defensoría del Pueblo registró 180 conflictos sociales a enero de 2019

3:12 pm 15/02/2019

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 179, correspondiente al mes de enero de 2019, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 180 conflictos sociales registrados (133 activos y 47 latentes). Respecto al mes anterior vemos que se incorporaron cinco casos nuevos, se resolvieron dos y cuatro fueron trasladados al registro de casos en observación por inactividad prolongada.

Casos nuevos

Uno de los casos se registró en Apurímac, en el que la comunidad de Choquecca Antio y Antuyo mantienen una controversia respecto al pago por derecho de vía que efectuó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor de Choquecca Antio. Otro de los casos se suscitó en Pasco, donde la comunidad campesina de Pampania exige el cumplimiento del convenio suscrito con la empresa minera Glore Perú S.A.C.

Dos casos se registraron en Loreto, uno relacionado a la comunidad nativa de Santa Rosa y el derrame de petróleo del 1 de enero de 2019 en el Oleoducto Norperuano; y otro vinculado a las demandas presentadas por la Federación de Comunidades Nativas del Río Marañón y Chambira – Feconamach. Un quinto caso se reportó en San Martín, donde la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu enfrenta discrepancias internas en el proceso de titulación.

Casos resueltos

Se resolvieron dos conflictos sociales en Áncash y Ucayali. El primero se resolvió mediante un proceso de diálogo entre las partes involucradas, y el segundo a través de la proclamación de la nueva autoridad local.

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (24 casos), seguida de Puno (17) y Cusco (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.9%). En relación a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (63.5% de los casos socioambientales).

Diálogo

Del total de casos activos, el 59.4% (79 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 67 de ellos.

Violencia en los conflictos

En éste aspecto, en diciembre se reportó un civil herido en el caso Tumán (Lambayeque). Se trata Humberto Rivera Gutiérrez (38 años), trabajador de la Empresa Agroindustrial Tumán, quien resultó herido por impacto de bala en la pierna derecha. A la fecha ha sido dado de alta.

Protestas

Por otro lado, se registró 158 acciones colectivas de protesta durante el mes. Doce más que el mes anterior y 44 menos que en mayo de 2018, mes que presentó el mayor número del último año.

Violencia subversiva

Durante el mes no se registró acciones de violencia subversiva.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 17 alertas (ver página 11 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Del total de alertas, cinco casos son nuevos, seis son activos y seis son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:

http://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/#

Nota de Prensa N° 037/OCII/DP/2019