0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo registró 202 conflictos sociales al mes de diciembre 2021

Defensoría del Pueblo registró 202 conflictos sociales al mes de diciembre 2021

11:41 am 10/01/2022

  • Preocupa aumento de casos, se sumaron cuatro nuevos en relación al mes anterior.
  • Hay 20 conflictos que demandan atención inmediata.

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales n.° 214, correspondiente al mes de diciembre de 2021, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 202 conflictos sociales registrados (148 activos y 54 latentes). Preocupa que, durante el último mes del año pasado surgieron cuatro conflictos.

Casos nuevos

Durante el mes de diciembre se incorporaron cuatro conflictos sociales, de los cuales dos son por asuntos de gobierno regional. El primero de ellos se desarrolla en Amazonas, donde el colectivo social integrado por docentes jubilados e integrantes del Movimiento Indígena “Pegke Shiik” exige el pago de la deuda social a las/os profesoras/es y el cambio del actual director de la UGEL Condorcanqui. El segundo, involucra a la población de los caseríos de los distritos de Honoria y Campoverde, en las regiones de Huánuco y Ucayali, quienes exigen la reversión de 3920 hectáreas de terreno a favor del Estado.

Otros dos nuevos conflictos son de tipo socioambiental. Uno se registra en Ica, donde el Comité de lucha conformado por algunos miembros de la comunidad campesina de Chavín, solicitan la continuidad de la mesa de diálogo con la empresa minera Nexa Resources – Unidad Minera Cerro Lindo para el cumplimiento de compromisos del convenio marco de 2005 y las adendas. El otro conflicto involucra a la Junta Administrativa de Servicios de Servicios de Saneamiento (JASS) y la junta directiva de la comunidad campesina de Ayamarca en Huancavelica, las cuales solicitan acciones de emergencia por los resultados de laboratorio que indican la presencia de minerales altamente tóxicos en el agua, presuntamente por el desarrollo de las actividades de la empresa minera Sierra Antapite S. A. C.

Casos por tipo y lugar

En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Áncash (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.9 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 66.7 %.

Diálogo

Del total de casos activos, el 63.5 % (94 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 74 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 74.5 % (70 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia

En este mes se registraron dos personas heridas producto del enfrentamiento entre la población de los caseríos de los distritos de Honoria y Campoverde y los trabajadores de la empresa Bosques Silvestres S. A. C. por la posesión de 3920 hectáreas.

Protestas

Se registraron 250 acciones colectivas de protesta en el mes de diciembre, 22 menos que el mes anterior. Del total, el 66.8 % fueron plantones.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 20 alertas tempranas (ver página 9 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, 4 son conflictos nuevos, 8 son casos activos y 8 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:

https://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/