0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo registró cuatro nuevos conflictos socioambientales durante octubre del 2019

Defensoría del Pueblo registró cuatro nuevos conflictos socioambientales durante octubre del 2019

5:27 pm 15/11/2019

  • De los 134 conflictos activos, la mayoría son atendidos a través de mecanismos de diálogo.

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 188, correspondiente al mes de octubre de 2019, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 187 conflictos sociales registrados (134 activos y 53 latentes). Respecto al mes anterior vemos que se incorporaron cuatro casos nuevos, vinculados a actividades socioambientales.

Casos nuevos

Uno se desarrolla en Ayacucho, donde la población de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara rechaza la presencia de la actividad minera en su territorio y en las cabeceras de cuenca. Otro conflicto involucra a la empresa Pluspetrol Norte y a la comunidad nativa de San Carlos en Loreto, la cual exige el financiamiento de piscigranjas.

Otro conflicto se desarrolla en el distrito de Urarinas en Loreto, donde la comunidad nativa de San José de Saramuro demanda a Pluspetrol el pago de servidumbre petrolera por el derecho de uso de la tierra. Un cuarto conflicto en Puno involucra a las autoridades municipales y organizaciones sociales de Cabanillas, quienes temen el impacto que podría generar en las actividades agrícolas el funcionamiento de celdas transitorias instaladas en su jurisdicción por disposición de la Municipalidad Provincial de San Román.

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, desde marzo de 2017, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (22 casos), seguida de Cusco (17) y Loreto (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (67.4%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto a los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 62.7% y de 42.2% del total de conflictos sociales.

Diálogo

Del total de casos activos, el 64.2% (86 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 74 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 77.9% (67 casos) corresponde a casos socioambientales.

Protestas

Por otro lado, se registró 138 acciones colectivas de protesta en el mes de octubre, 34 de las cuales corresponde a conflictos registrados.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 15 alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Del total de alertas, cuatro casos son nuevos, cinco son activos y seis son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/#

Nota de Prensa Nº 354/OCII/DP/2019