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Defensoría del Pueblo reitera que todas las atenciones en la institución son gratuitas y no requieren intermediarios

3:07 pm 31/05/2024

  • Se ha detectado que las quejas contra Fonavi y SAT mantienen un mismo formato de escrito, correos y teléfonos de contacto.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima expresa su preocupación debido al incremento de casos de personas que ofrecerían sus servicios de intermediación ante la entidad, pese a que los servicios que ofrece la institución son totalmente gratuitos y pueden ser solicitados por cualquier medio, ya sea presencial o virtual. Esta situación coincide con el aumento de consultas vinculadas al pago a los beneficiarios del Fonavi, que en su mayoría son personas vulnerables, como los adultos mayores.

En efecto, de acuerdo al reporte de incremento de quejas vinculadas con el pago del Fonavi, que coincide con el inicio del más reciente tramo del pago a sus aportantes, en 30 de ellas se registra un mismo correo electrónico y número telefónico de contacto, a donde se hará llegar la información de las gestiones defensoriales realizadas y no los datos de los ciudadanos afectados que presentan reconsideraciones en el proceso de devolución o la disconformidad en el monto devuelto. Esta situación  resulta preocupante, porque terceras personas estarían cobrando por las gestiones que realiza nuestra institución, cuyos trámites son gratuitos y no requieren acreditar abogado o intermediario para su atención.

Otra entidad que acumula una importante cantidad de quejas ante la sede defensorial en Lima, en las que también se consigna a una misma persona para que actúe como representante ante la institución, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con 12 casos. Incluso, los intermediadores consignan las mismas direcciones electrónicas en las quejas que son dirigidas a la entidad.

Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Estela Lozano, pidió a la ciudadanía estar vigilantes y rechazar cualquier intento de cobro para solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo, cuyos servicios son gratuitos. «La Defensoría del Pueblo recibe las quejas de la población sin la necesidad de contar con un abogado o intermediario, por ello recalcamos que nuestros servicios son gratuitos por lo que se hace un llamado a no dejarse sorprender por terceras personas que cobran solo por dirigirse ante nuestra entidad”, precisó.

La representante de la institución remarcó que cualquier ciudadano puede acudir a las distintas sedes de la institución o utilizar nuestro diversos canales de atención, como la mesa de partes virtual (http://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual/), la plataforma “Déjanos tu caso” (https://apps2.defensoria.gob.pe/sidPublic/), la línea gratuita 080015170 o el WhatsApp 947951412, para presentar una queja, solicitar información o pedir la intervención en casos de vulneración de derechos, de manera gratuita y directa.